Colombia

Con las notas de los acordeoneros aficionados inició el Festival Vallenato 2020

Lejos del centro recreacional La Pedregosa donde tradicionalmente se realiza el concurso de Acordeoneros Aficionados, los 15 aspirantes a la corona de rey vallenato en esta categoría, se dieron cita en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López para interpretar los aires de paseo y merengue en la primera ronda de eliminación de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Lee también: Revive aquí el concurso de acordeoneros aficionados del Festival Vallenato 2020

Canciones como ‘Rosita’, ‘Los gavilanes’, ‘La fortuna’, ‘El matrimonio de Colacho’, ‘El medallón’, ‘Las mujeres preguntando’ y ‘El colibrí’, entre otras, fueron interpretadas por los participantes oriundos de distintos departamentos del país: Cesar, La Guajira, Boyacá, Norte de Santander, Córdoba y Magdalena.

La primera ronda de los acordeoneros aficionados continuará este jueves desde las 9:00 de la mañana, donde interpretarán los aires de son y puya. El concurso será transmitido a través de la página web www.festivalvallenato.com y sus redes sociales @fesvallenato en Instagram y Twitter.

El jurado calificador conformado por Edgar Cárdenas, Álvaro Resarte y Edgardo Rodríguez, será el encargado de elegir a los acordeoneros que pasarán a la semifinal, la cual se realizará el viernes 2 de octubre.

Carlos Luquez López, nieto del acordeonero Elberto ‘Debe’ López. FOTO/FESTIVAL VALLENATO.

HEREDEROS DE UNA DINASTÍA

Entre los 15 concursantes de la categoría de aficionado se encuentran Augusto ‘Tuto’ López Barrios y Carlos Javier Luquéz López, representantes de la familia López, quienes compiten por entregarle otra corona a su dinastía.

No dejes de leer: Esta es la programación del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

Aunque ‘Tuto’ López tenía cuatro años de no participar en el Festival de la Leyenda Vallenata, las ganas de dejar en alto el nombre de su familia lo motivaron a inscribirse de nuevo y seguir con el sueño que inició cuando tenía siete años de edad.

Nosotros empezamos a ensayar desde diciembre para lo que sería el festival en abril, pero por la pandemia nos trasladamos a septiembre donde tuvimos más tiempo de preparación. Nunca dejé de prepárame y se está notando la dedicación en la primera presentación que tuve y yo sé que mañana será excelente”, dijo López Barrios, quien interpretó el merengue ‘El colibrí’ de Luciano Fragoso y el paseo ‘Las mujeres preguntando’ de Carlos Araque, en compañía del cajero José Martínez y el guacharaquero José Ferias Manjarrés.

Alumno del rey vallenato 1972, Miguel López Gutiérrez, y el rey de reyes Álvaro López, ‘Tuto’ recuerda cómo repartía su tiempo para llegar a ser un acordeonero en el municipio de La Paz, Cesar.

“Todo comenzó en la Casa de la Cultura donde empecé a dar clases con Miguel López, aparte de ir a la casa de la cultura en los horarios de las clases, me iba para la casa de él y en ese tiempo tuve mucha dedicación y todo mi estilo es de Miguel López. En el 2012 fui bastante donde Álvaro López para que me hiciera correcciones y me enseñó unos pases. Siempre le he pedido consejo a la dinastía y llevo su estilo”, añade.

Por otro lado, con relación a la dinámica virtual de este año, sintió que volver a estar en el Festival Vallenato y tocar sin público fue algo extraño. “Yo toqué y estaba confiado en que lo hice bien, pero el público te da confianza y no es lo mismo tocar sin ellos. Al frente de la cámara sonreía porque sé que me estaba viendo mi familia y amigos”, finalizó.

El otro integrante de la dinastía es Carlos Luquéz López, nieto del rey vallenato 1980 Elberto ‘Debe’ López, quien lo enseñó a tocar el acordeón cuando era un niño. Aunque Carlos se había inclinado inicialmente por la guacharaca, la pasión por el acordeón lo hizo cambiar de instrumento.

Primero comencé con la guacharaca porque veía a mi abuelo en las parrandas con mi tío ‘Migue’ y Claudio López, pero un día me quedé solo en la casa, me hice el enfermo para tocar el acordeón y cuando ellos llegaron me encontraron con el acordeón y mi abuelo se emocionó. La primera canción que me enseñó fue ‘La piña madura’, después ‘La cachucha bacana’ y poco a poco fui aprendiendo a tocar el acordeón. Desde los 8 años estoy tocando este instrumento”, dijo.

Te puede interesar: Todo lo que debe saber sobre el inédito Festival Vallenato que inicia este miércoles

En su presentación inicial interpretó el merengue ‘Francisco el hombre’ de Alberto Pacheco y el paseo ‘Qué dolor’ de Luis Enrique Martínez, junto al cajero Juan Arzuaga y el guacharaquero Ronny Gutiérrez.

DE EL DIFÍCIL, MAGDALENA, PARA VALLEDUPAR

En el listado de los 15 aspirantes a la corona de rey vallenato aficionado también figuran los concursantes Andrés Valega García y Ramón Nonato Lemus, quienes llegaron a Valledupar con el objetivo de entregarle el premio a su pueblo El Difícil, Magdalena.

Andrés Valega tiene 10 años de estar participando en el Festival de la Leyenda Vallenata: en la categoría juvenil en seis oportunidades y cuatro en aficionados, donde ha quedado muy cerca de llegar a la final, por lo que este año esa es su meta.

Esta es la décima vez que me presento en el Festival Vallenato, de las cuales, siete veces he quedado de sexto sin poder pasar a la final, siempre quedando en la raíz. Este formato del festival me ha parecido innovador, ha estado bajo los parámetros de bioseguridad y esto le ha servido a la gente porque prevalece la salud y la cultura vallenata”, dijo Valega García a EL PILÓN.

Expresó también que durante su presentación se imaginaba a la gente que siempre lo apoya, llenándolo de seguridad para dejarlo todo en la tarima.

Antes cuando terminaba la canción estaba la euforia de la gente y esta vez terminamos de tocar y todo quedaba en silencio, pero me imaginaba que estaba el público viéndome y como estaban las cámaras sabía que nos estaban viendo y consciente de que estábamos haciendo las cosas bien hechas. Muchos estaban esperando la presentación y otros que no me conocían quedaron contentos con lo que hicimos, algo que me llena de satisfacción”, dijo.

Por su parte, Ramón Lemus volvió a presentarse al festival después de seis años. Manifestó que junto a su grupo “tuvieron un buen ritmo” y espera ratificar eso este jueves con la interpretación de los aires de puya y son.

EL APOYO EN REDES SOCIALES

Aunque este año por la pandemia de coronavirus los aplausos de las personas que se congregan en cada una de las sedes de los concursos del Festival no se escucharon, en las redes sociales los cibernautas eufóricos empezaron a anunciar a los favoritos.

Lee también: Estos son los acordeoneros que van por la corona de rey vallenato 2020

Estos fueron algunos de los mensajes que dejaron durante la transmisión:

-Armando Baquero: “‘Tuto’ López, representante mi pueblo La Paz, su ejecución se nota en la melodía, la cadencia, buena pulsación, notas bien acompañadas, dignas para un rey”.

Nando Gaviria: Me gustaría ver esa final. Va a estar buena, está reñida la competencia”.

-Melvis Maestre: “Las notas de un acordeón alivian las penas. ¡Ay! mi vallenato del alma”.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN

Football news:

Messi, Beckham, Robben, Figo and best are among the contenders for the title of best right-winger in history (France Football)
The Valenciennes goalkeeper said the Sochaux player bit him. He replied that he wanted to hit the goalkeeper with his head for racism
Azpilicueta about Kep: Sometimes everything goes against you. To overcome this, you need character
In memory of the beheaded teacher, all matches of the French championship will begin with a minute of silence
Klopp on van Dijk: we will wait for him like A good wife waiting for her husband from prison
Maguire and Cavani did not fly with Manchester United for the match against PSG
Italy is a view in Fortuna. The team plays in the second Bundesliga