Colombia

Con la reactivación de la construcción, ¿en qué van las obras clave de Cali?

En las obras de infraestructura de Cali se apunta a algo que suena a imposible: recuperar el tiempo perdido. Esto, luego de las seis semanas que estuvieron suspendidos los trabajos debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Por eso, pese a que este mes estaba proyectado que se entregaran obras como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y la ampliación de la vía Cali - Jamundí, habrá que esperar al menos tres o cuatro meses para ver los resultados de trabajos que ya completan más de dos años en ejecución.

Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura, señaló que las nuevas formas de trabajo implican menor personal, distanciamiento y preponderancia de métodos de bioseguridad.

“Esto va a tener consecuencias negativas, porque lo que no estuviera establecido dentro de los parámetros de bioseguridad y salud desde el inicio del contrato, que no haga parte de los imprevistos y sean mayores costos por normas de bioseguridad, seguramente habrá que reconocérselo a los contratistas, quienes deberán demostrar los valores”, afirmó Flórez, quien señaló que en las obras de la ciudad hay 1000 trabajadores actualmente.

Puede leer: Más de diez mil visitantes llegaron a centros comerciales de Cali en la primera jornada de reapertura

Al interior de las obras hay protocolos que se han ajustado desde hace un mes, cuando se retomaron las actividades. Al ingreso de los trabajadores, que mantienen una distancia de dos metros entre sí, se toma la temperatura con termómetros infrarrojos -nadie con temperatura mayor a 38 grados ingresa-, se lavan las suelas de los zapatos, se lavan las manos, se entrega un tapabocas diario y cada dos horas se repite el lavado de manos. El proceso es el mismo al salir de labores.

De acuerdo con Jorge Amézquita, contratista a cargo de varias obras en ejecución, en ninguna se han registrado personas enfermas de Covid-19.

La vía Cali - Jamundí, a tres meses del fin

A este corredor le ha cambiado la cara en los últimos meses, pues desde la habilitación de los pasos elevados en la Carrera 122 la movilidad se ha tornados un poco más ágil. En esta obra ya se completaron trabajos de redes y la mayoría de la pavimentación de las calzadas que se ensancharon entre las carreras 102 (puente del río Lili) y 127 (estación de servicio Esso).

Uno de los frentes en los que se trabaja con más ímpetu desde hace un mes que se reactivó la obra es el puente sobre el río Lili donde, según explicó Flórez, se requieren izar las vigas para conectarlo con la obra de la Carrera 100 con Calle 25.

Al tiempo, se está completando la instalación de tubería en la intersección de la Carrera 122, que es el punto en el que los conductores podrán hacer retornos en sentido Norte - Sur y viceversa, al igual que tomar la vía rumbo a Puerto Tejada o desviarse hacia la Avenida Cañasgordas.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el avance de esta obra es del 89 %, por lo que el titular de dicha cartera estima que este corredor estará terminado en tres meses.

No obstante, esta obra está pendiente de una adición de $11.836 millones, en aras de compensar trabajos complementarios y cambios que hubo en los diseños; lo que terminará elevando su costo a $85.547 millones.

Avenida Ciudad de Cali, con mejoras

Este proyecto, que es una de las obras que preocupa a la Administración Municipal por sus atrasos (debió terminarse en diciembre del 2019), en las últimas semanas ha recuperado alrededor del 7 % en su ejecución, por lo que allí hoy tienen lugar labores de pavimentación y relleno de los aproches de los puentes que surcan el río Lili.

En la zona, que abarca la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 98 y 109, trabajan 40 personas del Consorcio Puente Río Lili 2018.

Y aunque se estimaba que en mayo fuera habilitado uno de los dos puentes vehiculares sobre el río Lili para conectar el sector de Valle del Lili con Bochalema, la entrega total de la obra tardará al menos cuatro meses más.

“Necesitaremos hacer una adición para encausar un ramal del río Pance y para las barandas de los puentes, pero esto solo se hará cuando haya una nivelación en el cronograma de ejecución”, advirtió el Secretario de Infraestructura, quien remarcó que el costo de la obra oscila los $23.000 millones.

Jenny Osorio, residente de Bochalema, dijo que esta obra “se ha convertido en un parto, porque cada que anuncian su entrega algo pasa y se posterga; antes eran las lluvias, ahora es el coronavirus. Ojalá cumplan con habilitarla este año porque esa es la única opción que veo para mejorar la salida del barrio, sin entrar al trancón de la vía Cali - Jamundí”.

Aceleran el paso en la 100 con 25

Uno de los sectores en los que se ve más acción durante la cuarentena es en la intersección de la Carrera 100 con Calle 25, aledaño a Jardín Plaza.

Allí se habilitó un puente sobre la Autopista Simón Bolívar en sentido Norte - Sur. Además, se está construyendo la Carrera 99 para conectar la estación Universidades del MÍO con Valle del Lili y El Caney, trabajo que deberá ser terminado por la constructora Jaramillo Mora (por tener proyectos inmobiliarios en la zona) para darle continuidad a este corredor y adecuar un carril de servicio sobre la Calle 25.

Esta semana en la obra se fundió el retorno Norte - Norte del proyecto, que se espera habilitar en los próximos días. Además, operarios del Consorcio Islas 2019 están nivelando la Carrera 100 para que quede afín al nuevo puente de la Autopista Simón Bolívar.

La obra va en el 82 %, por lo que en dos meses y medio podría estar completamente en servicio. Hasta el momento, tiene un costo de $57.716 millones.

Pance, aún en vilo

Luego de casi cuatro años en construcción -inició en octubre de 2016-, la ampliación de la vía a Pance muestra un avance del 93 %.

Pese a que entre la Curva del Bofe (Carrera 122) y la entrada 3 del ecoparque de la Salud la ciclorruta, los andenes y las calzadas viales ya se encuentran en su fase final, aún falta completar uno de los mayores dolores de cabeza de esta obra: la estabilización de taludes que amenazan con derrumbes.

Durante la cuarentena, según explicó Flórez, se han adelantado trabajos menores pero no se ha podido avanzar en la mitigación del riesgo de desprendimientos de rocas, pues se requiere tecnología importada.

Aunque en un inicio se licitó por $21.000 millones y abarcaría hasta La Vorágine, la obra se recortó debido a los inconvenientes de diseño e inversión en estabilización de los taludes, lo que llevó a que alcanzara un costo de $32.773 millones. Los trabajos de estabilización podrían terminarse en dos meses y medio.

Frentes pendientes


Football news:

Kike Setien: Barcelona didn't play a great match. Espanyol played well in defense
Andujar Oliver on deletions: Fati went too far in the foot, and the foul on the Peak was even more dangerous, perhaps
Atalanta extended the winning streak to 11 matches, beating Sampdoria-2:0
Milner played his 536th game in the Premier League and was ranked in the top 5 of the League in games played
Barca midfielder Fati is removed in the Derby with Espanyol. He spent 5 minutes on the field
Suarez scored 195 goals for Barcelona and finished third in the club's top scorer list
Daniele de Rossi: People call Messi cowardly, but they are afraid to ask their wives for a remote control from the TV