Colombia

Con grandes limitaciones sociales, cesarenses con discapacidad celebran su día

Asegurando que no cuentan con una política real que los respalde y que frecuentemente sufren limitantes para acceder a entidades públicas y privadas por las barreras arquitectónicas que suelen existir, los habitantes del Cesar en condición de discapacidad conmemoran hoy su día.

Lee también: “La UPC es un ejemplo para el país en accesibilidad y en inclusión para la población en condición de discapacidad”: Clopatofsky

Para Adán Hernández, quien tiene discapacidad física: “La población que represento mira con tristeza la falta de voluntad  política de los mandatarios territoriales y de quienes toman las decisiones de la población con discapacidad. Hoy en el departamento del Cesar no se cuenta con una política pública actualizada, no existe un Plan Departamental de Discapacidad y no se ha elegido a los representantes del Comité Departamental de Discapacidad porque sencillamente en la mayoría de municipios no hay Comités Municipales de Discapacidad, quienes son los encargados de hacer el seguimiento a las políticas públicas en los municipios, las cuales no se han construido, para solucionar nuestras necesidades”.

Aseguró: “Se ve con gran desilusión que se prometió a población con discapacidad la Oficina Departamental para las Personas con Discapacidad puesto que el gobernador el 15 de enero del presente año publicó en sus redes sociales la creación de la misma, pero no se ha visto ningún  acercamiento con nosotros”.

Por su parte, Sindy Johana Hernández Oliveros, quien sobrevivió a un ataque a balas por parte de su expareja que la dejó sumida en silla de ruedas, a diario se enfrenta a problemas económicos, de movilidad y desigualdad.  “Mi condición me limita mucho las tareas diarias como bañarme, desplazarme, entrar a oficinas o conseguir trabajo; así como yo la población con discapacidad sufre por la vulneración de derechos y por falta de respaldo”, aseveró.

No dejes de leer: Estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de Valledupar volverán a los colegios en el 2021

Sixto Felipe Pitre Cantillo perdió una de sus piernas en un accidente laboral, pero eso no lo detiene. A sus 63 años continúa en la lucha por llevar el pan diario a su casa ubicada en la invasión Francisco Javier de Valledupar. Él vende dulces y café en el centro de la ciudad. También cuida vehículos en un supermercado de la ciudad. “Yo soy operador de máquinas, pero por mi limitación no me contratan. Ojalá nos tendieran la mano”, acotó.

Alix David Mojica Cuadro perdió la movilidad y la visión al ser impactado por un proyectil de arma de fuego. Junto a su mamá enfrenta los problemas de salud y la negligencia de la EPS que aún no le autoriza terapias. “Quería ser militar, hasta me inscribí en la Fuerza Aérea, pero muchas veces los planes no salen como uno quiere y mi vida dio un vuelco total cuando me dieron un balazo, del cual Dios me permitió sobrevivir. Mi anhelo es trabajar, pero no me dan empleo. Me gustaría que me ayudaran porque mi familia es muy pobre”.

VOZ DEL DEPARTAMENTO

Frente a la accesibilidad arquitectónica para permitir la integración de esta población en la sociedad, la encargada de la  Gestión Diferencial y Población  Vulnerable de la Secretaría de Salud del Cesar, Janeth Esmeral, aseveró: “Este año se hizo un georreferenciación de las entidades de salud con respecto a la accesibilidad, donde logramos observar avance en la disminución de barreras físicas para las personas con discapacidad y hay una necesidad de fortalecer la accesibilidad comunicativa para personas con discapacidad auditiva”.

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD

La administración departamental tiene un borrador de ordenanza para la nueva política de discapacidad; está en ajustes jurídicos, de viabilización técnica y financiera para poder pasarla el otro año a la Asamblea del Cesar.

Te puede interesar: Alcalde citó a extras al Concejo de Valledupar

“Se requiere actualizar la política de discapacidad porque la anterior tiene un sinnúmero de debilidades, la cual se había gestado desde 2009. La idea es que en el 2021 la población con discapacidad en el departamento del Cesar cuente con una nueva política de discapacidad e inclusión social; esto redundaría en que cada sectorial focalizaría recursos para garantizar la implementación de esta política en el departamento, para garantizar los derechos, para ampliar la cobertura de los derechos y que de una manera efectiva se vea reflejado la inclusión social y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad”, explicó Esmeral.

NUEVA CARACTERIZACIÓN

El secretario de Salud departamental, Hernán Baquero,  presentará hoy de manera formal de la certificación y nuevo registro de personas con discapacidad y reitera que las personas con discapacidad que requieren certificación desde ya pueden solicitar en su EPS la historia clínica en donde se registre el diagnóstico  de su discapacidad,  en la cual debe incluirse los resultados de los diferentes exámenes clínicos y paraclínicos que hacen parte del diagnóstico de clasificación de la discapacidad. Con esta historia clínica pueden solicitar desde ya en las secretarías de Salud de sus municipios la valoración para ser certificados e incluidos en el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Football news:

Neymar: Thank God for the charisma. I have a gift to be different from the rest
Wayne Rooney: It's time to lead the younger generation. I had a great career
Lineker on Rooney: One of our greatest players. England would have won Euro 2004 had he not been injured
Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session