Colombia

Con 40 % de aumento en mayo, reacciona consumo de combustibles

Luego de la fuerte caída que tuvo en abril, del orden del 60 por ciento, el consumo de combustibles en el país, con excepción del de aviación, mostró en mayo una reacción que se convierte en una señal adicional de reactivación para la economía tras el freno obligado para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

También puede leer: SIC inicia procesos administrativos a 83 gasolineras en el país

Así lo señaló en balance realizado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que muestra que la disminución más fuerte se registró en la demanda del combustible de aviación (Jet A1) con una caída del 90 por ciento como consecuencia del cierre de fronteras y de la restricción de vuelos nacionales, que llevó al cierre de la aviación comercial.

Sin embargo, en abril hubo también una reducción hasta del 70 por ciento en el consumo de gasolina, y del 50 por ciento en las mezclas diésel-biodiesel.

Pero tras el fuerte impacto del primer mes completo de aislamiento, el informe señala que a partir de mayo el consumo empezó a recuperarse y la demanda de gasolina y diésel-biodiesel incrementó 40% en ese mes, producto de la apertura de algunas actividades de manufactura y comercio, principalmente.

"El sector de combustibles representa el 1 por ciento del PIB nacional y es el que mueve a Colombia, suministrándole los combustibles que necesita para la movilización de personas, transporte de mercancías, el funcionamiento de industrias, la agricultura, entre otros", señaló Francisco José Lloreda, al mostrar su optimismo ya que se trata de una señal de que la economía da pasos en el inicio de su reactivación.También le recomendamos: Robo de hidrocarburos, otra tragedia ambiental

Recuperación total, en diciembre

De acuerdo con el informe, en el caso de la gasolina, se prevé que para cierre del año podría alcanzar un consumo similar al registrado en 2019, con 

Por su parte, las mezclas de diésel-biodiesel estarían en niveles cercanos al año anterior, sujeto a la reactivación económica; y finalmente, en el combustible de aviación la proyección es una recuperación del consumo a partir de julio, aunque no a los mismos niveles de 2019, a medida que se vayan eliminando las restricciones a vuelos domésticos e internacionales.

“Si bien no creceremos en consumo, y posiblemente no regresemos en el corto plazo a los niveles registrados antes de la pandemia, la demanda de combustibles es una buena señal de la dinámica económica, por lo que esperamos que a medida que se vayan reactivando más sectores productivos, esta continúe recuperándose. Este sector, al igual que otros renglones de nuestra economía, espera continuar aportándole al país en la coyuntura y en un escenario post Covid”, puntualizó el dirigente gremial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Football news:

Xavi's new contract with al-Sadd has an option to leave for Barcelona
Lewandowski on winning the German Cup final: We showed that Bayern is the best team
Pep Guardiola: we are Happy to play in the Champions League with Real Madrid, the king of this tournament
Xavi has extended his contract with al-Sadd until the end of the 2020/21 season
Asensio is in the starting line-up for Real Madrid for the first time in 420 days
Barcelona is demanding compensation from Nike. The company had previously withdrawn the form from stores due to poor quality
Pogba posted a photo with a hairstyle in support of BLM: ✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾✊🏾