logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Comunidad de Tobías Daza recibió atención en salud

Con el propósito de brindar atención a la comunidad de la urbanización Tobías Daza, ubicada al noroccidente de Valledupar, se llevó a cabo una jornada de salud y prevención en este sector de la ciudad tras la petición que habían presentado hace unos meses los mismos líderes de esta zona.

La actividad, que estuvo liderada por la Secretaría de Salud Local, reunió a más de 50 personas de este barrio quienes recibieron los servicios de medicina general, toma de citología, higiene oral, crecimiento y desarrollo, prevención y planificación familiar. Adicionalmente se llevaron las estrategias del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, que comprende la vacunación a caninos y felinos, así como charlas sobre salud mental, hábitos y estilos de vida saludable, entre otros.

“Atendimos en medicina general a 34 personas entre niños y adultos, en citologías se atendieron tres, en odontología se atendieron 22 entre niños y adultos, se vacunaron 42 caninos y 16 felinos y en salud sexual se dieron charlas educativas y se anotaron en el programa de salud productiva cuatro personas”, indicó Claudia Cárdenas, funcionaria de la Secretaría de Salud.

Para Adalberto Vega, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio y quien hizo la solicitud de esta brigada hace dos meses, la actividad fue muy positiva. “La gente quedó complacida, fue muy eficaz”, sostuvo este líder y enfatizó en que con esto le dan cumplimiento a la intención que tienen a nivel comunitario de brindar estos espacios anualmente ya que durante el año 2018 también realizaron una jornada similar.

Entre tanto anunció que ahora la comunidad se encuentra involucrada en la recuperación de las áreas de cesión por las que llevaban meses luchando para que pudieran ser limpiadas. “Ya recuperamos nuevamente las áreas de cesión, van a dejar de ser enmontadas gracias a Dios y dejar de tener animales, ser botadero de basuras como podas, escombros, entre otros”, señaló Vega.

En este sentido tuvieron también acompañamiento de la administración local con la labor de la maquinaria que les sirvió para la limpieza y esperan que por medio de la empresa de aseo que opera en la ciudad, y a la que ya solicitaron apoyo, se puedan recoger los residuos.

A la par, enfatizó el presidente de la JAC, están marcando las canchas de estas áreas para que sirvan para la práctica de diferentes deportes y buscan reunir los arcos que requieren para estos espacios que ya cuentan con la respectiva iluminación. “Ya tenemos con recursos propios dos juegos, nos quedarían faltando tres pares”, señaló Vega.

Precisamente estos serían los escenarios de la próxima Copa Betel 2019, campeonato que iniciará a mediados del mes de septiembre y que sirve como un espacio de integración comunitario ya que allí participan equipos de los diferentes barrios de la ciudad.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO