Colombia

Comunes, el nuevo nombre del partido de los excombatientes de las Farc

La decisión la tomó la colectividad naciente del Acuerdo de Paz en su segunda Asamblea Extraordinaria que se realizó el fin de semana.

El Partido Farc cambió de nombre, ahora se llama Comunes. Luego de cuatro años de llamarse de esa forma, la colectividad decidió tener un nuevo nombre. Esta decisión la tomó la organización política en el marco de su segunda Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo el fin de semana, donde además discutieron sobre el rumbo de la colectividad de cara a las elecciones del 2022.

El cambio fue anunciado por la senadora Griselda Lobo, conocida en la guerra como Sandra Ramírez, quien dijo que hubo una votación sobre tres propuestas: ‘Unidad Popular del Común’, ‘Fuerza Popular del Común’ y ‘Comunes’. ” La discusión se dio en un ambiente fraternal, respetuoso, sano y comprometido con el partido y su proyecto revolucionario”, expresó Ramírez.

Comunes recibió 43 votos, Unidad Popular del Común obtuvo 11 y Fuerza Popular del Común logró ocho votos. Estos tres los pusieron a consideración de la asamblea general en la que participan todas las delegaciones. En ella, Comunes salió escogido gracias a 180 votos finales.

El partido surgido de la extinta guerrilla, llegó a la conclusión que haber mantenido el nombre Farc, no fue la mejor decisión, debido a la resistencia que genera entre algunos sectores del país.

¿Por qué ‘Comunes’? Según explicó la senadora, representa el “proceso de la insurgencia revolucionaria”.

“La palabra viene de José Antonio Galán, prócer que participó la insurrección de los comuneros, que lideró ese proceso de liberación en la época de la Colonia, en contra del yugo español. También viene del proceso de la insurgencia revolucionaria en los años 50 en la que se enfrentaron los comunes, es decir, los comunistas, y los limpios, que eran los liberales. Estos últimos se pusieron al servicio del gobierno y los comunes crearon guerrillas. Es la génesis de las Farc”, dijo la congresista.

“Comunes tiene un significado enorme. Somos la gente del común, los que salimos a la calle a conquistar los derechos, los que buscamos las reivindicaciones, los que pedimos cambio, los que construimos una nueva Colombia en paz y que caminos por los caminos de la reconciliación”, aseguró la senadora a El Espectador.

Ahora, luego de cambiar el nombre, el segundo paso será registrarlo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Football news:

Alaba wants to play in midfield at a new club. This condition he put forward to Real Madrid and PSG
Leonardo: A decision on Mbappe's contract will be made soon. We also talk to Neymar, it's a pleasure to deal with him
Eric Bailly: If you ask me: Messi or Ronaldo?, I will say: Ramos. One of the best in the history of football
The head of Kick It Out Toxic masculinity in football is the problem. Some consider it normal to lash out at the family after the defeat of their team
Gladbach held off Pep's attack, but City's game without the ball is power. A bonus was the Bernard - he played as Gundogan
City have a lot of money to buy a lot of incredible players. Guardiola joked about the reasons for the winning streak
First, Zidane famously outsmarted Gasperini with a no-striker scheme. And then there was a deletion-and confused the plans of both teams