Colombia

¿Cómo somos los colombianos?

En estos días, las emociones nos describen mejor que nunca. El talante colombiano refleja lo que dicta el corazón, antes que el mandato de la razón. Somos lo que somos, lo que sentimos. Esa fue la premisa que dio origen a la serie web documental ‘Somos’, que hoy se estrena por ELTIEMPO.COM, el canal de YouTube de EL TIEMPO y sus redes sociales.

Son ocho historias de vida que recorren desde las costas del Caribe hasta las montañas de la región andina. Que abarcan todos los géneros posibles e involucran a personajes de éxito mundial y a colombianos de a pie con una emoción por contar.

Es un proyecto de alcance internacional que se originó en Ciudad de México, pero se cocinó en la redacción de esta casa editorial. Por ejemplo, la historia de uno de los 35.000 actores del Carnaval de Barranquilla nació por iniciativa del editor regional Caribe, Estewil Quesada, y fue desarrollada por los realizadores de video César Mateus y Joaquín Delgadillo.

En el caso de Dany Gouttiere, la activista de la comunidad LGBTI, la propuesta fue de la periodista Mariana Posada en conversación con su subeditor en Medellín, Jorge Iván García. La historia en video fue hecha por Juan David Blanco y David Riveros.

Aparte de la cuidadosa realización visual, llama la atención la música, encargada al colectivo artístico Piangua, en cabeza de los productores Juan Camilo Manzano y Giovanni Betancourt. Algunas de las piezas incluyen primicias de su nuevo disco, ‘La ventolera’, próximo a publicarse.

Un proyecto con alcance internacional

La serie web ‘Somos’ cuenta con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D. C. y el programa de periodismo de Facebook.

Las dos entidades escogieron a EL TIEMPO, junto con otros medios de la región, para este proyecto, en el curso de dos seminarios realizados en Ciudad de México.

Para articular su participación, designaron como mentor internacional al experto argentino Julián Gallo, quien ha asesorado a diferentes medios y entidades latinoamericanas.

Los episodios en video pueden ser consultados y compartidos con la etiqueta #SomosLoQueSomos

JULIO CÉSAR GUZMÁN


Editor de EL TIEMPO

Football news:

Alexey Sorokin on Russia's desire to host the Champions League playoffs: We would have done everything in the best possible way, but I don't know anything
Yuran can leave Khimki, Kalinichenko and Filimonov-enter the coaching staff, Zinin-become a sports Director
Manchester United denied that Lingard had discussed a move to Milan with Smalling and young
Bayern will not sell Alaba this summer, Tiago can leave for 60-80 million euros
Sky Sports will pay the Premier League clubs all the money for broadcasts in this and next seasons. The deduction of 170 million pounds was moved to the season-21/22
Havertz does not want to move to Bayern this summer. He chooses between Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United and Chelsea
Atalanta bought Pashalic from Chelsea for 15 million euros (Nikolo Skira)