Colombia

¿Cómo saber la fecha de vacunación contra el covid-19?

Colombia, al igual que una gran cantidad de países del mundo, está organizando los protocolos que usará para vacunar a la población contra el nuevo coronavirus.

En los primeros meses de este 2021, según informó el propio Gobierno nacional, empezará el proceso.

Los primeros en recibir la medicina serán mayores de 60 años, mayores de 16 con alguna de las nueve comorbilidades que se definieron (entre ellas hipertensión, diabetes y cáncer) y el personal de salud.

(Le recomendamos: Así será el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus en Colombia).

Hasta el momento, el país tiene millones de vacunas negociadas con diferentes desarrolladores de la misma: Pfizer, AstraZeneca, Janssen y el mecanismo Covax (un acuerdo multilateral para garantizar que la medicina llegue, de manera equitativa, a todos los rincones del mundo).

(Le puede interesar: Colombia compra 9 millones de vacunas de Janssen, filial de Johnson & Johnson).

Pero, más allá de la información de cuándo se empezará a vacunar y qué grupo poblacional será el primero, sabe usted, puntualmente, ¿cómo conocer el momento en el que le tocará su turno?

(Lea también: El enfermero que hace 10 meses no va a su casa por cuidar abuelitos).

Aquí le contamos.

El país tiene millones de vacunas negociadas con diferentes desarrolladores de la misma: Pfizer, AstraZeneca, Janssen y el mecanismo Covax

La app

Según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los colombianos conocerán su turno de vacunación por medio de una aplicación, que también será una página web, llamada Mi Vacuna.

ministro

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz

“La herramienta ya cuenta con las bases de datos y así se podrá consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”, comentó el Ministro, en declaraciones recogidas por la revista ‘Dinero’.

(Vea: La historia detrás de foto de médicos junto a cama de mujer con covid).

Explicó también que esas bases se crearon con información reportada por las EPS del país, y que estas entidades, así como las IPS, tendrán la labor de reportar “todos los diagnósticos de sus pacientes para actualizar la fila de espera de la vacuna”.

Mi Vacuna también permitirá que quienes crean que deben recibir atención prioritaria para recibir el medicamento hagan la solicitud, con todos los argumentos que la sustenten.

(Lea: Firman decreto que da vía a la aprobación de vacunas covid en Colombia).

Ruiz dejó claro que se harán controles y auditorias constantes a la aplicación de la vacuna y pidió a las personas no recurrir a tutelas para ser vacunados primeros, sino que respeten los turnos.

Finalmente, aseguró que las vacunaciones de carácter privado están permitidas, pero se “deberán cumplir todos los requisitos exigidos por el Invima”.

(Le recomendamos: El 67 % de los colombianos se aplicaría la vacuna contra el covid-19).

Hasta el 2 de enero del 2020, Colombia registraba 1.666.408 millones de contagios de coronavirus totales (87.239 activos) y 43.765 muertes.

Tendencias EL TIEMPO

Football news:

Werner on Chelsea: The period when I didn't score was the worst of my career
Ole Gunnar Solskjaer: You're in the wrong place if you're at Manchester United and you like to lose. I may be the worst loser in the club
Ko vid-masks of the Leopard are recognized as the best in Spain. Efficiency - 94%
Klopp admitted that he considered the option of Trent and Robertson in the center of the Liverpool defense
Inzaghi on 0:2 with Bologna: Lazio should react differently to a missed goal after an unforced penalty
Tuchel admitted that PSG tried to sign Bruno: they fought hard to get him
Ex-referee Andujar Oliver: Messi did not deserve a second yellow for fighting Kunde. The first one was already excessive