Colombia

¿Cómo quedó el Cesar en el Presupuesto General del 2021?

Un total de $1.4 billones le fueron aprobado al departamento del Cesar para el 2021, en el marco del Presupuesto General de la Nación, lo que representa un aumento del 35 % en comparación con el rubro asignado en el 2020.

Lee también: $6.240 millones perdieron alcaldías y Gobernación del Cesar por SGP-048, dice analista

De acuerdo con  el representante Cristian Moreno, para la región  lo más representativo fueron los recursos dirigidos a la Ruta del Sol sector 3 ($97.768 millones), mantenimiento carretera San Roque-La Paz-San Juan del Cesar-Buenavista y Valledupar- La Paz-Troncal del Carbón, que incluye Valledupar-La Paz-Cuatro Vientos-Codazzi, ($42.652 millones), mejoramiento del aeropuerto Alfonso López Pumarejo ($17.914 millones), la construcción de la Policía Metropolitana de Valledupar ($37.603 millones), deporte y recreación ($17.563 millones), programas sociales ($478.56 millones), minas y energía, que contemplan subsidios de gas y eléctricos ($134.013 millones).

En comparación con años anteriores el presupuesto tuvo un incremento del 35 %, en relación del 2020, y un crecimiento del 13 % cuando se realiza el promedio de la última década, es decir del 2010 al 2020. Vale la pena resaltar que será fundamental que en este presupuesto se puedan consolidar inversiones en materia de saneamiento básico, llámese acueducto y alcantarillado, así como vías, que se pueda desarrollar un modelo productivo para el departamento que permita estar a tono con los cambios y modificaciones en materia de producción de energías limpias o renovables para que el mundo consuma menos carbón”, recalcó Moreno.

Al respecto, su homólogo José Eliecer Salazar aseveró: “La buena noticia para mi departamento del Cesar es que se aumentó de $1 billón 35 mil millones a $1 billón 400 mil millones para atender todos los sectores. Aspiramos atender las áreas sensibles del departamento. El aumento se da teniendo en cuenta que la pandemia nos golpeó este año y que necesitamos reactivar los sectores económicos, donde una fuente importante para hacerlo es la inversión pública. Ahora nos corresponde hacer seguimiento a los diferentes ministerios y el 30 de mayo evaluar la eficiencia en la inversión para poder hacer los ajustes necesarios y reactivar la economía, que es nuestra prioridad con este presupuesto en el 2021”.

No dejes de leer: Comfacesar abrió convocatoria para acceder al subsidio de vivienda

A su turno, el senador Didier Lobo aseguró que fue un incremento importante en sectores de vías, salud, educación, vivienda, agua potable, agro y otros; definiéndolo como un presupuesto general para “la reactivación económica”.

Como bancada cesarense logramos aumentar el presupuesto, considerando el tema de reactivación del próximo año. Aquí se analizan gastos de funcionamiento, compromisos adquiridos  (que es la deuda) y la inversión, donde se aumentó para cumplir las metas del Plan de Desarrollo que plantea el presidente Duque. Allí uno como bancada empieza la puja para lograr la inclusión de mayores recursos a los diferentes sectores. Considero que la Comisión 3 o Económica hizo un excelente trabajo”, subrayó.

Para el mejoramiento del aeropuerto Alfonso López Pumarejo habrá $17.914. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO NACIONAL

Al indagarles sobre el Presupuesto General, Moreno indicó que se aprobó por 314 billones de pesos, donde está el presupuesto de inversión, funcionamiento y pago de la deuda. En materia de inversión se logró un presupuesto de más de 58 billones de pesos, que incluye aspectos relacionados con la reactivación económica en medio de la pandemia. Los sectores que recibieron más recursos fueron agricultura y desarrollo rural; ambiente, cultura, educación, defensa, transporte,  vivienda y trasporte.

En  este sentido, Salazar expresó: “El presupuesto de inversión que este año estaba por $43 billones, el Gobierno nacional lo radicó para el 2021 de $53 billones, y los ponentes de las comisiones económicas los llevamos a $58 billones, que nos permitirá mayor inversión en sectores sensibles como agricultura, ambiente, deporte, educación, inclusión social”.

Te puede interesar: El Cesar, la tercera economía del Caribe colombiano

Entre los cambios en comparación con años anteriores, acotó que hace 12 años no se había dado un aumento tan importante como este, por lo que la define como una decisión histórica del Gobierno nacional y del Congreso de la República. “Estamos contentos porque en medio de la crisis por la covid-19 hay que tomar decisiones drásticas como endeudarnos más, reducir el gasto de funcionamiento, vender algunos activos de la Nación que hoy no están siendo rentables como terminales, haciendas, apartamentos y edificios que han confiscado al narcotráfico”, puntualizó Salazar.

Para deporte y recreación presupuestaron $17.563. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

OTROS RUBROS PARA EL CESAR

(Cifras en millones de pesos)

Vivienda: $41.608

*Subsidio familiar de vivienda: $27.447

*Apoyo financiero a proyectos de acueducto y alcantarillado: $13.804

Justicia y del derecho: $4.534

*Sistema penitenciario y carcelario: $1.876

*Modernización de la información inmobiliaria: $1.804

Trabajo: $120.113

*Formación para el trabajo: $103.287

*Generación y formalización del empleo: $9.354

*Fomento de la investigación y la innovación del sector del trabajo: $6.003

Salud y Protección Social: $12.056

*Vacunación-PAI: $11.893

*Apoyo a la calidad del sistema de salud: $115

*Atención a la población desplazada: $47

Tecnologías de la información y las comunicaciones: $21.642

Educación: $120.471

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Football news:

Brunu on the penalty given to rashford: it was important for Him to gain confidence. It doesn't matter who kicks if the team scores
De Ligt on 2:1 with Ferencvaros: Juventus needed to move the ball faster and act more assertively
The minges on debut for Barca: Very happy. I hope this is the beginning of something big and meaningful
You can ask in the locker room if you have the guts. Tuchel-journalist asked about the quality of the PSG game
Morata on 2:1 with Ferencvaros: it Seemed like a match 20 years ago. They played defensive football
Juventus for the first time in the 123-year history of the club played without the Italians in defense and goal
Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see