Colombia

¿Cómo es la idea de unificar periodos de alcaldes con el presidencial?

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, está decidido a buscar, una vez más, que se logre que los periodos de los alcaldes y los gobernadores sean unificados con el del Presidente de la República, idea que lanzó este miércoles en medio de la cumbre de mandatario locales.

Aunque la propuesta no es nueva y se ha trajinado en varias reformas políticas que se han tramitado en el Congreso en los últimos años, Toro dice tener un as bajo la manga: el respaldo de los presidente de Senado y Cámara a que se mejore la gobernabilidad en el país.

En diálogo con EL TIEMPO en Cartagena, donde se lleva a cabo el encuentro de alcaldes, Toro explicó su propuesta en la que, inicialmente, había mencionado la posibilidad de revivir la reelección presidencial, idea que, al parecer, no ha sido tan viable como la unificación de periodos. 

¿Qué está proponiendo usted en lo que tiene que ver con la ampliación de los periodos de los alcaldes y los gobernadores?


Vamos a insistir en que este Congreso de la República y este gobierno pasen a la historia por haber hecho una transformación realmente importante en materia de funcionamiento del Estado. Y eso significa que reconozcamos que tenemos un periodo absolutamente insuficiente para que tanto alcaldes, gobernadores y presidentes de la República cumplan con un programa o un plan de desarrollo realmente serio.

Y en concreto, ¿cuál es la propuesta?
Lo que estamos proponiendo es que se amplíen los periodos de los alcaldes y se unifiquen con el del Presidente, y que sea una iniciativa que no lidere el Presidente de la República, sino que se haga desde el Congreso, porque creo que cuando le hemos entregado ese compromiso al los presidentes, lamentablemente han primado otros intereses a la hora de concertar con el Legislativo.

¿Es decir que usted se la van a jugar con esta propuesta en el Congreso?
Sí, definitivamente, aprovechar que tanto el Presidente del Senado como el de la Cámara son absolutamente afines a que se transforme y se mejore la gobernabilidad.

¿O sea que por ahora lo que ustedes quieren es abrir el debate?
Abrir el debate y que empecemos a buscar la concertación con los diferentes partidos que están en el Congreso.

¿Ya está claro por cuánto tiempo se ampliaría el mandato de un alcalde?
No, ese es un tema que se tiene que concertar, porque no es lo que nosotros propongamos, sino lo que entre todos podamos acordar, porque habrá muchos intereses. De todas maneras la propuesta de nosotros es que sean seis años.

¿Y ya está definido a partir de cuándo?


Tampoco se ha definido nada.

¿Insistirá en el tema de la reelección presidencial?
Yo seguiré lamentando que Colombia sea con Haití los únicos países de la región que no le reconocen al ciudadano su derecho a darle continuidad a un buen gerente.

¿Cree que meter este tema de la reelección les enrede la propuesta?
Claro, porque ese tema ha sido tan desgastado.

POLÍTICA