Colombia

¿Cómo detectar noticias falsas y desinformación en el feed de redes sociales?

27 de octubre de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

 Gran parte de la información consumida proviene de las noticias vistas en redes sociales. Permanezca seguro, revise la fuente e infórmese verazmente, sea útil.

Según datos del MinTIC, Colombia es uno de los países con mayor número de usuarios en las redes sociales. En Facebook, por ejemplo, el país ocupa el puesto 14 a nivel mundial, con más de 15 millones de usuarios. A nivel de ciudades, Bogotá es la novena en el mundo con una cifra cercana a los 6,5 millones de usuarios.

Toda esta tendencia ha ocasionado que con más fuerza el internet se convierta en el medio de comunicación preferido para informarse y estar enterado del día a día en el país. Sin embargo, el hecho de obtener la información a través de redes sociales, puede tener sus riesgos; ya que cada vez que un colombiano revisa noticias por este medio, pueden provenir de fuentes de información a las que se ha suscrito, pero también puede encontrarse noticias a través de artículos reenviados o replicados por amigos.

Entonces, a medida que nos desplazamos por nuestros feeds y nos encontramos rápidamente inundados por una cascada de noticias y comentarios sobre las noticias, también nos preguntamos: ¿qué es cierto y qué es falso aquí?

Con la llegada de internet, cualquier persona puede convertirse en creador y editor de contenido; y esa es una de sus fortalezas: la voz no está limitada únicamente a los grandes medios de comunicación. Sin embargo, trae también el más grande desafío: con millones de editores, no todos publican la verdad. Con el gran volumen de noticias e información que revisamos día a día es necesario tener en cuenta ciertos criterios para analizar críticamente los medios que consumimos y así llegar a la información verdadera. Pablo Nadeau, Sales Director de McAfee da algunas recomendaciones que le permitirán comprender mejor la verdad en las redes sociales:

“Reenviamos noticias en nuestros feeds de redes sociales, así que siga estos mismos buenos hábitos cuando sienta que es hora de publicar un contenido. Asegúrese de que lo que comparte es veraz. ¡Permanezca seguro, lea bien y sea útil!”. Pablo Nadeau.

Football news:

Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better
De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus
Barcelona wants the yellow Messi to be cancelled. He took off his shirt in memory of Maradona
Juve want to buy Morata from Atletico in the summer. Pirlo considers him an ideal partner for Ronaldo