Colombia

Comediantes famosos que han fallecido recientemente

Captura de Youtube, EFE, EL TIEMPO.

Recientemente se conoció el fallecimiento del actor y humorista mexicano Héctor Suárez, quien tenía 81 años. La lista de comediantes nacionales e internacionales que han muerto en los últimos tiempos no es corta y deja ver un conjunto de personas talentosas que alegraron al público durante décadas. Aquí recordamos sus vidas, sus obras y algunos de los personajes que continúan en la memoria del público aún después de su muerte.

EFE

Marcos Mundstock

Nació el 25 de mayo de 1942. Era hijo de padres judíos, provenientes de Polonia que migraron a Argentina. Su voz profunda y penetrante se apagó el 22 de abril de este año en Buenos Aires después de cancelar una de sus giras debido a problemas de salud. Hizo parte de 'Les Luthiers', uno de los grupos de comediantes más conocidos de Latinoamérica, que se caracterizaba por el 'humor inteligente', pues hacía referencias a la música clásica y a la literatura en sus rutinas.

"De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre", rezaba un comunicado publicado por 'Les Luthiers' tras la muerte de Mundstock.

Diana Sánchez. EL TIEMPO

Carlos Donoso

Fue uno de los comediantes venezolanos más populares en Colombia y en Latinoamérica. Es recordado por manejar a la perfección la técnica de la ventriloquía, con la que consolidó a sus personajes más famosos: 'Kini' y 'Lalo', un mono dicharachero y atrevido y un muñeco pelirrojo de buenos modales. 

Donoso había residido en Bogotá en los últimos años debido, entre otras cosas, a la crisis económica que estaba pasando su país. Batalló hasta sus últimos días contra un cáncer de bronquios y falleció a los 72 años de edad. 

EL TIEMPO

Lucero Gómez

Desde los años ochenta hizo parte del programa de televisión 'Sábados Felices', en el que compartió escenario con algunos de los comediantes más importantes de Colombia. Participó en producciones de la televisión colombiana como 'El capo', 'Retratos' y 'Tentaciones'.  Comediantes y actores se condolieron con su muerte y enviaron mensajes de solidaridad a ella y su familia. "Lucerito... gracias por tantos momentos lindos, enseñanzas, grabaciones, viajes, alegrías que compartimos estos más de 20 años que pertenecimos a la familia Sábados Felices", escribió el humorista Nelson Polanía tras su fallecimiento.

Instagram: leovargasfatman

Leonardo Vargas

A comienzos de este año, su fallecimiento sorprendió al mundo del espectáculo y la comedia. Tenía apenas 40 años cuando sufrió un infarto mientras veía un partido de fútbol entre Millonarios y el América de Cali, equipo del que era hincha. Su carrera como comediante y cuentero tocó un punto alto cuando ganó el concurso de 'cuentachistes' del programa 'Sábados Felices' en el 2009. Entre el 2011 y el 2016 'Fatman', como se le conocía, hizo parte del elenco de esa producción y se llevó los elogios del público por sus originales rutinas. 

El Tiempo / Fernando Ariza

Héctor Ulloa 

En 2018, Colombia entera se entristeció con la partida de uno de los actores más recordados de la televisión. Ulloa interpretó el papel de 'Don Chinche', un personaje conocido como 'todero' porque se dedicaba a los más variados oficios para sobrevivir. La serie que protagonizó ha sido catalogada como el programa televisivo más importante de Colombia en el siglo XX. Su retrato humorístico, poco pretencioso y cercano al público cambió el rumbo de la historia de las producciones audiovisuales del país.

Ulloa, quien además de actor de comedia también se desempeñó como músico, falleció en octubre del 2018 cuando tenía 82 años. "Fue un gran hombre, honesto, entregado a valores sociales, muy bueno. Esposo inigualable", dijo entonces su hija, Marcela Ulloa. "Era el mejor padre, el mejor amigo", añadió.

EFE

Terry Jones

Fue un actor, director, escritor y comediante inglés recordado por su incomparable destreza dramatúrgica. Murió a los 77 años en enero del 2020 después de desarrollar demencia. Uno de sus trabajos más recordados fue como director de la película 'La Vida de Brian', la tercera producción del grupo de comedia Monty Python, del que Jones hacía parte. El último largometraje que dirigió se estrenó en 2015 y se llama ' Absolutamente todo'. Además, el actor y director británico fue conocido en su país por ser autor de una serie de libros y poemas. Según explicó su familia, falleció "con su esposa Anna Soderstrom a su lado", después de una "larga y extremadamente valiente batalla".

Archivo Particular

Jaime Santos

Actor y comediante graduado como periodista de la Universidad Javeriana. Se decantó por el teatro, después de hacer estudios en esta materia en la ciudad de Praga (República Checa). Uno de sus personajes más famosos fue 'Climaco Urrutia', un político vehemente cuya fama llegó a sobrepasar la del propio Santos. Como muchos otros personajes memorable de Colombia, nació en el programa 'Sábados Felices'. Según registró EL TIEMPO después de su muerte, su personaje alcanzó tal reconocimiento en el país que incluso llegó a recibir votos durante unos comicios electorales.

Santos falleció a los 78 años a causa de un problema respiratorio. En su larga carrera interpretó papeles en producciones como 'La ley del corazón', 'El laberinto de Alicia y Pablo' y 'El patrón del mal'.

Imagen tomada de Youtube

Héctor Suárez

Fue un comediante y actor mexicano fallecido el pasado martes 2 de junio. Es recordado por su participación en la serie televisiva '¿Qué nos pasa?', donde se ganó la fama de comediante mordaz. Desde esa plataforma aprovechó para hacer fuertes críticas sociales. 'El Flanagan' (foto), una de sus interpretaciones,  era un personaje roquero con el que criticaba la falta de identidad de México.

"La familia Suárez, les pedimos (sic) que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo. Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación", escribieron sus familiares en un comunicado compartido en Instagram.

Cortesía Caracol Televisión

Enrique Colavizza

Fue un actor y comediante colombiano conocido por su participación en el elenco de 'Sábados Felices' desde 1976 hasta 2013. También se le conocía como 'El caballero de la sonrisa', pues tenía una facilidad especial para hacer reír con sus chistes y sus imitaciones de políticos y famosos. Empezó su carrera en la actuación en la década del 60 en su natal Cali, donde murió en la tarde del 1 de octubre de 2018.

"Ayer estábamos felices porque Enrique estaba mucho mejor (después de haber sido hospitalizado en la Clínica Imbanaco). Al mediodía, su esposa, Alba Lucía, le preparó unas costillitas y un rato después nos llegó esa noticia”, dijo la humorista Fabiola Posada después de su muerte.

Estos artistas que ya no están les deben su fama a las risas que provocaron entre el público.

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay