Colombia

Colombia tuvo deflación del 0,32 % en mayo, en plena cuarentena por COVID-19

Bogotá, 6 jun (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Colombia fue del -0,32 %, un resultado que no ocurría desde agosto de 2016 y que coincide con la paralización de la actividad económica por la cuarentena contra el coronavirus.

El resultado de mayo, divulgado este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), contrasta con la subida del 0,31 % del IPC en el mismo mes de 2019.

El organismo atribuyó la deflación del mes pasado a la caída del 3,12 % en los precios de los sectores de información y comunicación, en especial en los servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-3,19 %) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,26 %).

También influyó en el resultado la variación mensual de -1,69 % en la división de muebles y artículos para el hogar.

«En mayo de 2020 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (-5,47 %), elementos de aseo (-1,25 %) y artículos de ferretería (-0,46 %)», explicó el DANE.

Igualmente hubo bajadas en transporte (-0,47 %), prendas de vestir y calzado (-0,28 %) y alojamiento, agua, electricidad y gas (-0,20 %).

Pese a la deflación del quinto mes, entre enero y mayo el IPC acumuló una subida del 1,50 %, y en los últimos doce meses fue del 2,85 %.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó que «mayo fue un mes bastante representativo dentro de las variaciones de inflación que hemos hecho a lo largo de los últimos meses, específicamente porque sólo tenemos dos divisiones de gasto con unas variaciones positivas bastante lejos a cero».

Detalló «específicamente los gastos de salud con una variación del 0,43 %, asociado a la compra de medicamentos y la de bebidas alcohólicas y tabaco con 0,28 %».

Por ciudades las mayores variaciones se registraron en Villavicencio con -1,27 %, Bucaramanga (-0,47 %), Bogotá (-0,40 %) y Florencia (-0,33 %). EFE

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club
Aston Villa coach on Manchester United penalty: A shameful decision
Paul Pogba: Winning the Europa League and the FA Cup are two of Manchester United's goals for this season
Manchester United's first ever Premier League win 4 consecutive games with a difference at least 3 goals
Brunu has scored 7 (4+3) points in his last 3 games for Manchester United