logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Colombia quiere venderle más uchuva a EE. UU.

Desde 2015, Colombia vende en Estados Unidos 700 toneladas de uchuva al año.
Para finales de 2019, la meta que tiene la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), es de comercializar, solo en el mercado estadounidense, 800 toneladas del fruto, mientras que en el resto del mundo se llegarían a vender 7.500.Lea: (La otra fruta con la que Colombia quiere conquistar al mundo)

Para ello, el ICA y Analdex firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la producción y exportación a EE. UU. “Este acuerdo lo que hace es fortalecer el trabajo que se ha realizado en zonas de baja prevalencia de mosca del Mediterráneo, es decir con alturas mayores a los 2.200 metros a nivel del mar y sin tratamiento cuarentenario en frío, que era como antes se hacía el envío de la uchuva”, explicó Analdex.

Los cultivos elegidos para la producción están en Boyacá y en Cundinamarca y actualmente son entre 60 y 70 hectáreas.

El convenio tiene además un proceso de acompañamiento, el cual durará nueve meses. En este se adelantarán visitas de seguimiento y monitoreo fitosanitario en los predios, cada 14 días, así como visitas de inspección en planta empacadora, seguimiento al proceso de cargue de fruta y procesos de exportación, entre otras actividades.
Lo anterior, enmarcado en el plan de trabajo para despachos al exterior con el fin de cumplir con los requerimientos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE. UU.

El ICA y Analdex estiman que para el último trimestre del 2019 serán cerca de 45 predios certificados, con un potencial exportador en ambos departamentos de Colombia.

En julio de este año, de acuerdo con el Dane, las exportaciones de productos agropecuarios tradicionales aumentaron 4,5% en conjunto, destacándose productos como el café (9,4%), banano (6,4%), aceite de palma (2,1%), y azúcar (0,2%). El cacao, aguacate hass, uchuva, gulupa, y otros más, también lograron un crecimiento importante.


Themes
ICO