Colombia

Coherencia vs. insensatez

Estuve analizando cada uno de los 13 puntos que le expusieron los líderes del paro al gobierno nacional y claramente encuentro un listado de exigencias sin pies ni cabeza que van en contravía del mandato constitucional que le entregamos en las urnas 10.369.210 colombiano al presidente Duque.

Miremos cada una de estos:

Exigencia No. 1: Retirar el proyecto de ley de la reforma tributaria, en tránsito en el Congreso. Es decir, le exigen al presidente Duque que retire la propuesta de la devolución del IVA a los colombianos más vulnerables del país, a los estratos 1 y 2; que no les disminuya los gravámenes a las 110 mil medianas empresas y 1.5 millones de microempresarios del país y no otorgue exención de impuestos a los sectores agropecuario, hotelero y empresas de economía naranja. Lo que más necesita Colombia en estos momentos es precisamente medidas tributarias como las planteadas por el presidente Duque, para alentar el crecimiento económico, crear mayores oportunidades de empleos y generar mejores ingresos a la población.

Claramente, ellos abogan por una política de altos gravámenes para la gente que trabaja y pagar a la gente que no trabaja, lo que al final del día termina generando más pobres y menos ricos. Ahí tenemos el ejemplo de Venezuela, que por estar sosteniendo un sistema de “Estado de bienestar” (comida gratis, educación gratis, salud gratis, transporte gratis, etc.) durante 20 años, están más quebrados que un bulto de canela.

El problema de Colombia, no son las exenciones o el bajo gravamen a unos sectores, sino el desempleo que ya alcanza la cifra de 2.6 millones de personas. Colombia necesita crecer y tener más gente trabajando en compañías que tengan beneficios para aumentar la recaudación. Es más, deberían aprovechar el momento y desmontar por sectores el 4×1.000, comenzando por el agropecuario. Ningún país ha sido más boyante con las subidas fiscales.

Exigencia No. 2: Derogar el decreto por el cual se creó el Holding Financiero Bicentenario. Estoy casi seguro que muy pocos de los que conforman ese comité de paro saben que es un “Holding” ni conocen los motivos por cuales se conformó este grupo financiero con el cual el gobierno pretende mejorar los servicios bancarios y de cobertura de riesgos para impulsar la agroindustria, el comercio exterior, las vías, programas de vivienda y los servicios públicos en las regiones del país.

Exigencia No. 3: Derogar la circular del Ministerio del Trabajo sobre la estabilidad laboral reforzada. No comprendo cómo pueden exigir revocar una norma que precisamente lo que permite es proteger al trabajador de ser despedido sin una causa objetiva. Tal es el caso de la mujer en estado de embarazo, donde se dispone que el empleador está obligado a renovarle el contrato de trabajo a término fijo, pero hasta que cumpla el término de protección reforzada.

Exigencia No. 4: Disolver al Esmad y depurar la policía. ¿Se imaginan lo que hubiese pasado en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, si el Esmad no hubiese salido a las calles el pasado 21 de noviembre a proteger a los ciudadanos, los bienes públicos y a los establecimientos comerciales? Seguramente, los vándalos hubiesen incendiado al país.

Continuará….

Football news:

Bayern midfielder kuizans will be examined in Leeds today, the transfer amount is 20 million euros
Bayern can sign Lemar from Atletico
Kolasinac will move to Bayer from Arsenal for 11 million euros + bonuses (Fabrizio Romano)
Dyer called the toilet the best player of the match between Tottenham and Chelsea
Ferencvaros will play in the Champions League group for the first time since 1995. This is the longest break between the first and second appearances
Jose Mourinho: what happened to Dyer is not normal, he was dehydrated. If the League management doesn't care about the players, I don't
Jose went berserk twice during the match with Chelsea: ran over Lampard and ran to look for Dyer - he rushed to the toilet right during the game