Colombia

Club Defensor del Agua de Supía, representará a Colombia en Congreso de Agua y Ambiente

21 de octubre de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Club Defensor del Agua de  la Institución Educativa San Víctor, de Supía, representará a Colombia  este 22 y 23 de Octubre en el  VI Congreso Internacional del Agua y el Ambiente – Ciaya 6. El evento lo organiza la Universidad Distrital  Francisco José de Caldas (UDFJC) de Cúcuta (Norte de Santander), en conjunto con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). En esta oportunidad el congreso será virtual debido a la emergencia por COVID-19.

El objetivo general del Ciaya 6 es crear un espacio de participación interdisciplinaria en el conocimiento de los avances, problemas y alternativas de solución relacionadas con la conservación del agua y el ambiente, a través de la ciencia y la tecnología, para propender por un desarrollo sostenible y sustentable.

Este Club Defensor del Agua pudo materializar su propuesta  “La ciencia genera conciencia”, con el apoyo de la Gobernación de Caldas, que otorgó a inicios del 2019 un aporte económico por valor de $1.520 millones, después de realizar una convocatoria a través del área de Gestión Social del Plan Departamental de Agua para que todos los Clubes Defensores del Departamento,  presentaran proyectos para sus comunidades.

Estas propuestas las evaluó un equipo de jurados, entre los que estaban representantes del Ministerio de Vivienda. Se aprobó este valor para la compra de quipos de laboratorio a la Institución Educativa  San Víctor, de Supía, que le permitieron a estudiantes y docentes realizar las investigaciones necesarias en torno a la calidad del agua de su acueducto. Se contó con el acompañamiento del equipo de Gestión Social del Plan Departamental de Agua de Caldas, que realizó seguimiento a cada una de las actividades contenidas en el proyecto.

“Gracias al apoyo del Gobierno de Caldas, a la Secretaría de Vivienda y Territorio y al Plan Departamental de Agua, la Institución Educativa San Víctor tiene un Club de Defensores del Agua llamado Científicos del Agua. Es un grupo de estudiantes, que busca generar conciencia en su comunidad a cerca del cuidado del recurso hídrico, esto por medio de la formación científica. Analizan muestras de agua desde el punto de vista, físico, químico y biológico para identificar sus características y comparten con la comunidad la importancia del cuidado de la infraestructura del acueducto para tener un agua de calidad y no tener riesgo de contaminación”, manifestó Andrés Fernando Gálvez Orozco, docente líder del Club en esta Institución.

Los resultados y aprendizajes obtenidos a lo largo del proceso se han compartido con la comunidad educativa en distintos escenarios como: Jornada de logros, Foro municipal del Agua, Rendición de cuentas de la Gobernación, Semana Cultural, Vigías Ambientales, y ahora se destaca como un caso de experiencia exitosa  en el tema ambiental con proyección internacional.

Football news:

Khabib reacted to Maradona's death: One of the greatest. Millions love football because of it
Gasperini on 2:0 with Liverpool: This is unbelievable. Atalanta played their football
Simeone on Maradona's death: Impossible to believe. He infected us with football. This is a great loss for me
Bayern and city are already in the Champions League play-offs. Who is already with them, and who is in step?
Conte Pro 0:2 from Real Madrid: We saw the difference between them and us. Inter made too many gifts
Liverpool have never scored a goal against Atalanta in their home Champions League match
Liverpool lost at home for the first time in 2 years! Gave Atalanta a couple of goals and never hit a goal