Colombia

Clínica en Montería habría violado protocolos para disposición de cadáveres

El secretario de salud de Montería, José Vergara Orozco, confirmó la investigación adelantada en contra de la Clínica Zayma de la ciudad de Montería, por presunta violación al protocolo de manejo de cadáveres.

El funcionario estableció que la delicada situación será expuesta ante las autoridades competentes para judicializar. 

"Hubo una violación al protocolo de disposición de cadáver. A la Secretaría de Salud Municipal no le tiembla la mano para defender, para trabajar y propender por la situación sanitaria del municipio", sostuvo el funcionario.

Al tiempo estableció que "nosotros vamos a evidenciar en un informe la violación o incumplimiento, el error como quiera que técnicamente se plasme en ese informe que le daremos copia a la Personería de Montería, a los entes de control y los órganos que judicializan para que sean ellos los que determinen según su competencia, la sanción o cualquier otra consecuencia a la que haya lugar".

Le puede interesar:

La denuncia se conoció recientemente, con la circulación  de un vídeo aficionado en el que se ve cómo, por fuera de la IPS y en plena vía pública, funcionarios de la clínica sacan un cadáver y con bolsas rojas, utilizadas para desechos biológicos, colocan al fallecido en una carroza fúnebre.

"Sobre el caso, a la Personería de Montería le han quedado más preguntas que respuestas. Nosotros no logramos establecer qué funciona en el lugar por donde sacan el cadáver quedando expuesto en la vía pública. Estamos preocupados con la situación y solicitamos a la Secretaría de Salud de Montería, que continúe con la investigación, con el procedimiento administrativo que le corresponde", sostuvo por otra parte, el personero de Montería, Jorge Galofre. 

Frente a lo ocurrido, el director médico de la clínica, en su momento, reconoció que durante el procedimiento hubo una equivocación. Sin embargo, aclaró que lo que estaba en las bolsas correspondería a prendas de las personas fallecidas.

Pese a lo expuesto, desde la administración municipal se anunció que el informe detallado de la investigación fue compulsado a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba, la Personería de Montería y la Procuraduría Regional de Córdoba.

Lea en La W:

Por otra parte, durante este 5 de junio, las autoridades de salud de Córdoba dieron a conocer otro caso relacionado con cuatro cadáveres procedentes de Soledad (Atlántico), que presuntamente iban a ser cremados en Montería.

Los cadáveres eran transportados en un vehículo que, al parecer, estaba afiliado a la funeraria Capillas de la Fe de Barranquilla. Los conductores que habrían violado todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para la disposición de personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, supuestamente, portaban permisos irregulares.

Finalmente, los cadáveres fueron cremados en Montería, el vehículo no fue inmovilizado y la funeraria sería denunciada por las autoridades de Córdoba, ante los organismos competentes. 

Football news:

This is the best Milan in years: superkambekom with Juve (3 goals in 5 minutes!) saved the intrigue in Serie A
Zlatan Ibrahimovic: I am the President, player and coach! If I had been in Milan since the start of the season, we would have taken the scudetto
Sarri on the defeat by Milan: we played first-class football for 60 minutes. Then-turbidity
Pioli on the victory over Juve: Milan became a team. We can play even better
Pioli beat Juventus for the first time as a coach
Vardy has scored 10 goals for Arsenal in Premier League matches. Only Rooney has more
Ronaldo scores or gives an assist in 17 consecutive Serie A matches, where he scored 25 (21+4) points