Colombia

Células urbanas fueron claves para dar con alias Uriel

El abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, y quien hacía parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, que opera en Chocó, se dio a conocer, no precisamente por su actuar delictivo dentro de la organización, sino por su continua participación en las redes sociales.

Era la cara visible de la estructura criminal. Mantenía contacto con periodistas, y a través de su cuenta oficial de WhatsApp interactuaba con videos, audios y comunicados de prensa sobre su ideología.

De ‘Uriel’ se sabe que cursó ocho semestres de ingeniería electrónica, de ahí que durante sus últimos minutos de vida estuviese, además, de su esquema de seguridad de doce hombres, con cinco portátiles, que información de inteligencia da cuenta que llevaba consigo a donde se movilizara.

Lea también: "Menores en campamento de 'Uriel' salieron ilesos y continúan en poder del ELN": FF. MM.

Su zona era el litoral chocoano, específicamente, entre Nóvita, Condoto e Istmina. Según las Fuerzas Militares, el hombre no duraba más de dos o tres días en el mismo lugar.

El operativo‘Uriel’, a diferencia de lo que se pensó, no cayó por la ubicación y señales que enviaba desde la selva chocoana a través de sus redes sociales, por el contrario, fue una de sus labores desempeñadas en la estructura guerrillera lo que lo llevó a su fin el pasado sábado.

En sus emotivos mensajes de lucha por la organización, el cabecilla siempre advirtió que la labor de las células urbanas serían la cara visible del ELN en las principales ciudades, durante las marchas adelantadas en los últimos meses, de ahí que en más de una ocasión adjudicara actos vandálicos a la guerrilla a través de desmanes en contra de infraestructura y Fuerza Pública.

Si bien ‘Uriel’ se movía como pez en el agua en zona chocoana y las redes no parecían ser su mayor riesgo, si lo fueron las células urbanas que tanto defendió, pues estudiantes de Medellín, Bogotá y Pereira fueron las piezas clave que llevaron a que un grupo de Fuerzas Especiales del Comando de las Fuerzas Militares, con francotirador a bordo, llegaran a Nóvita, y tras un combate terminara su vida criminal.


Información de inteligencia reveló que ‘Uriel’ cayó con los cinco ordenadores y un arma de fuego que parecía ser su amuleto. El revolver de color blanco fue un obsequio que le hizo Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, en 2017.

¿Quién era ‘Uriel’?Uriel’, con 25 años de trayectoria delictiva en el ELN, tenía en su contra una orden de captura por homicidio, secuestro y rebelión y era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades. Por información que condujera a su captura o neutralización se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Alias Uriel

Arias Uriel, abatido comandante del ELN.

Agencia AFP

Tenía línea directa con ‘Pablo Beltrán’, integrante del Comando Central del ELN, de ahí que ‘Uriel’, en su momento, sintiera respaldo por uno de los veteranos de la estructura guerrillera, y advirtiera que el Frente de Guerra Occidental no renunciaría a los recursos que percibe del narcotráfico.

Le puede interesar: Citan a comandante de las FF.MM. a rendir declaración sobre bombardeo en Caquetá

El hombre era señalado de liderar las “escuelas de colectivos” para el accionar terrorista del ELN en las ciudades, así como del reclutamiento de jóvenes y la formación de células urbanas y redes clandestinas encargadas del entrenamiento en el uso de explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil.

¿Cómo está el ELN?‘Uriel’ era el tercero al mando en el Frente de Guerra Occidental. De acuerdo con Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, el cabecilla tenía una función ideológica respecto del empoderamiento de base social en las comunidades, sin contar que era uno de los “grandes comunicadores” que tenía la estructura guerrillera.

El experto destacó que, en términos militares, el ELN es una organización piramidal jerárquica, es decir que con la caída de uno de sus miembros, ya existe una segunda persona en el cargo que desempeñaba, en este caso, el abatido ‘Uriel’.

“La organización no se va a ver afectada en términos operacionales, pero seguramente el ELN si va a ver afectada su capacidad de difusión, porque ‘Uriel’ era un comunicador permanente de lo que hacia la estructura en lo que es la zona pacífica en el Valle, Chocó y Urabá”, expuso.


A su vez, Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que “es un golpe fuerte para el ELN, porque ‘Uriel’ era como su líder ideológico, pero militarmente no significa nada, porque alias El Indio es el comandante militar del frente en el Chocó”.

Y concluyó con que “‘Uriel’ siempre estuvo reacio a adelantar conversaciones de paz con el Gobierno”.

No hubo menoresEl ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le salió al paso ayer a los señalamientos hechos sobre que en medio de la neutralización de ‘Uriel’ hubo violación de derechos humanos a dos menores que estaban en el lugar.

“Es de inmensa gravedad lanzar mensajes que confundan a la opinión pública de que la Fuerza Pública mata niños. La Fuerza Pública no mata niños”, dijo Trujillo.

Football news:

De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus
Barcelona wants the yellow Messi to be cancelled. He took off his shirt in memory of Maradona
Juve want to buy Morata from Atletico in the summer. Pirlo considers him an ideal partner for Ronaldo
Inter will not sack Conte regardless of results in the Champions League. The club wants a long-term project
Zidane on Hazard: He hasn't been injured in his entire career, but now... It's a difficult situation, but Eden is very strong