Colombia

Cédulas de fallecidos y dobles inscripciones empañan subsidios culturales en el Cesar

Cédulas de fallecidos y dobles inscripciones han aparecido en el listado de las 2.800 personas beneficiarias, en el departamento del Cesar, del Decreto presidencial 561, recurso destinado para contribuir con $160.000 pesos por tres meses para la subsistencia de artistas, creadores y gestores culturales que no han sido beneficiados en otros programas del Gobierno nacional durante la emergencia sanitaria de la covid-19.

Lee también: Profetas presenta su nuevo álbum ‘Afrodisíaco’

Se encargó a los municipios a través de los jefes de Oficina de Cultura brindar la información al Ministerio de Cultura Nacional, los cuales desde el mes de abril han recolectado datos diligenciados por los representantes de cada agremiación cultural, quienes enviaron sus listados certificando a los integrantes con el apoyo de los consejeros municipales de música, danza, teatro, artesanos, cinematografía, entre otros.

El Ministerio de Cultura trasladó el listado el pasado 29 de mayo a la asesora de Cultura del departamento del Cesar, Karina Rincones, informando de que se encontraban registradas cuatro cédulas de personas fallecidas dentro del listado, así mismo el reporte de aproximadamente 50 personas inscritas mas de una vez en varios municipios, jurisdicciones de otros departamentos.

Al parecer los nombres de Ramón Felipe Torres, Luis Cardona, Julio Dominguez y Silvio Mendoza sí aparecen como exponentes culturales, pero en sus registros presentaron un error digital en su cédula al momento de ser enviado desde las oficinas de cultura de Valledupar, San Diego y Bosconia. Fue así como el error se dio a conocer luego que los documentos fueron verificados por el Ministerio de Cultura a través de la Registraduría Nacional, donde se reflejan con otro nombre de personas ya fallecidas.

Karina Rincones manifestó que luego de una revisión se certificaron 2.786 personas de los 25 municipios del Cesar como beneficiarios de este decreto, de los cuales 1.168 exponentes culturales hacen parte de Valledupar.

No dejes de leer: Ramón Gener, la sonrisa de la música

Actualmente el departamento del Cesar cuenta con un recaudo de $977 millones para cubrir la subsistencia que hace referencia el Decreto 561. Este dinero solo beneficiaria a 2.077 artistas creadores y gestores culturales, quedando sin esta ayuda 709 de ellos.

En ese sentido, la asesora de Cultura mencionó que desde la Gobernación se están gestionando los $333 millones restantes, en busca de que ningún beneficiario se quede sin este apoyo económico, teniendo en cuenta que son los departamentos los encargados de ejecutar el decreto realizando el desembolso a los beneficiados. Estas ayudas empezarían a ser entregadas la próxima semana.

POR CLAUDIA AGUDELO / EL PILÓN

Football news:

Jose Mourinho: if Tottenham do not get into the top 6, it will not be the end of the world
Hazard will miss the match with athletic
Juventus are Interested in Jacko
Micah Richards: Arsenal need to keep the Forward. It can attract other top players
York on Keane's criticism of De Gea and Maguire: Roy himself was not perfect when he played. He should be more restrained
Setien on Griezmann: When he plays, I am asked about Fathi, and Vice versa. Antoine is important to Barca
Setien on the situation with Messi: I haven't heard anything from him. Everything else is speculation