Colombia

“Casos positivos de Covid-19 de Valledupar son importados”: Secretaría Local de Salud

Los 11 casos positivos de Covid-19 que se registraban en Valledupar hasta este martes no son autóctonos sino importados. Así lo aseguró la secretaria local de Salud, Lina de Armas, en una videoconferencia que tuvo ayer con un grupo de periodistas.

¿Qué significa que los casos del país estén en fase de mitigación?

Quiere decir que más del 10 % no se le pudo establecer el nexo epidemiológico; es decir, no se pudo establecer quién contagió a esa persona, si fue un extranjero o nativo, indica que ya hay circulación viral en el país. Ya no solo fue el que llegó, se infectó y contagió, sino que entre nosotros nos estamos contagiando.

Lee también: Coronavirus en el Cesar sube a 11 casos, todos fuera de peligro

¿En qué estado se encuentra Valledupar?

Valledupar no tendría por qué estar en mitigación porque de los casos que tenemos no son autóctonos sino importados. Detectamos un foco en el hotel Sonesta, cuyo nombre del sitio se filtró a la comunidad, del cual las personas con las que se relacionó las tenemos vigiladas. Son 77 empleados, unos estuvieron en contacto estrecho (que hablen a menos de dos metros por mínimo 15 minutos sin equipo de seguridad como tapabocas) con el paciente, y otros no. Los de contacto estrecho fueron los seis casos positivos reportados ayer de los siete últimos.

¿En qué estado están los empleados del hotel donde se registró un caso positivo?

De los 77 empleados hay como 12 o 15 que han presentado síntomas clínicos respiratorios; es decir, tienen cuadro gripal leve. A todas esas personas se les tomó muestras. Estamos a la espera de los resultados; se nos demoran tres a cuatro días en llegar no porque el Instituto Nacional no los procese oportunamente, sino que por en el envío a Bogotá se pierde un día.

¿Qué se ha ideado para agilizar estas pruebas?

Todos los departamentos se han quejado por esta situación, por lo que muchos han gestionado que se procese en la misma región. El gobernador Luis Alberto Monsalvo tiene una gestión adelantada sobre ese tema, incluso en el laboratorio de salud de Valledupar ya hay un equipo dispuesto para hacer estas pruebas.

Lo que pasa es que este procedimiento requiere un alto entrenamiento científico, unos químicos y materiales de laboratorio que son costosos. Se estudia esta posibilidad o que la Universidad Nacional, sede La Paz, pueda operar este tema.

No dejes de leer: Coronavirus en Colombia: 906 contagiados, 16 muertos y 31 recuperados

¿Cuál es el seguimiento de los pacientes que están aislados en casa?

Es estricto por parte de las secretarias de salud local y departamental, así como las Eps. El seguimiento es estarlos monitoreando frecuentemente por teléfono para ver en qué momento inician síntomas porque pueden pasar 14 días con o sin ellos para determinar si el cuadro se agudiza, si necesitan traslados a clínicas u otro manejo.

Es un tema domiciliario de visita, pero también de llamadas telefónicas. Las visitas las hace el médico y el epidemiólogo, pero tratamos que sean pocas de manera presencial para cuidar al personal de la salud.

¿A qué personas les realizan las muestras?

A los casos probables, o sea al que presente síntomas de Infección Respiratoria Aguda, IRA, (con dolor de garganta, fiebre de 38 grados centígrados en adelante, dolores articulares y musculares, estornudos, entre otros síntomas del cuadro gripal), que puede ser leve, moderado o severo.

En cualquiera de los tres casos el Ministerio de Salud los está tomando en cuenta, pero como ahora hay casos donde no se puede establecer quién lo contagió también se tienen en cuenta a aquellas  personas que hayan estado en contacto los últimos 14 días con alguien del exterior donde haya casos positivos, o en contacto con un extranjero que esté en el país o con un paciente positivo.

¿Cuál es la responsabilidad de la Secretaría Local de Salud?

Nosotros detectamos los casos probables al cumplir ciertos criterios que nos han dado del Ministerio de Salud, luego llamamos a las Eps a la que esté afiliado el paciente y es esta quien tiene la responsabilidad de hacerle el seguimiento al paciente, el manejo clínico que requiere y darle toda la atención.

Te puede interesar: En Video | Confirman primer caso de coronavirus en La Guajira

¿Cuál es el estimativo de casos que se proyectan en la región?

Las proyecciones del mundo es que del 40 al 70 % se va a infectar del Covid-19, si eso lo llevamos a Valledupar (con 500 mil habitantes promedio) quiere decir que la mayoría nos vamos a infectar. Estas proyecciones se hacen si no existiera ninguna medida de aislamiento. Las proyecciones mundiales aseguran que el 60 % de los que se infectarán van a ser casos leves con manejo en casa y el  10 al 15 % requerirán hospitalización, que en Valledupar serían aproximadamente 1000 personas. Con la fase de contención se busca que no todos se infecten al mismo tiempo.

Nuevos casos

El número de casos de coronavirus en Valledupar ascendió a 11 luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara la madrugada de ayer siete nuevos casos en el departamento. Según el gobernador Luis Alberto Monsalvo, de los 11 pacientes solo uno se encuentra hospitalizado, mientras que los otros están en aislamiento preventivo en sus casas.

Según los datos de Secretaria de Salud Departamental, de los siete nuevos casos de esta enfermedad, seis están relacionados al segundo caso positivo en la ciudad: “Tres de ellos en el grupo etario entre 20-40 años y los tres restantes entre 40-50 años. Todos de sexo masculino”, indicaron en un comunicado.

El otro caso es importado y se trata de una persona que llegó a Valledupar proveniente del sur de California, Estados Unidos.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN – [email protected]

Football news:

Bayern will not sell Alaba this summer, Tiago can leave for 60-80 million euros
Sky Sports will pay the Premier League clubs all the money for broadcasts in this and next seasons. The deduction of 170 million pounds was moved to the season-21/22
Havertz does not want to move to Bayern this summer. He chooses between Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United and Chelsea
Atalanta bought Pashalic from Chelsea for 15 million euros (Nikolo Skira)
Russia, Germany and Portugal qualify for the Champions League (Bild)
Barcelona will not buy Neymar for 175 million euros and will focus on the transfer of Lautaro
🔙 Spanish football will return for the second half of Rayo Albacete. The first one was played six months ago, when the match was stopped because of zozuli's insults