Colombia

Carnavales 2020 | En la margen derecha del río Guatapurí también hacen cultura

Observando detrás de la reja desde la sala o asomados en la terraza de sus casas y en medio de transeúntes que se desplazan sobre las calles empedradas con rostros alegres que se mantienen expectantes y emocionados entre los moradores de la margen derecha del Río Guatapurí, quienes al escuchar el sonido de la danza del Garabato ya saben que empieza a prenderse la fiesta carnavalera porque llega la reina popular que los representa.

Yaniris Paola Perea Sardo, quien a sus 17 años es recibida con jolgorio por parte de su comparsa, amigos, familiares y una par de niñas que la miran con amor y le siguen el paso con la esperanza de un día ocupar su lugar.

Lee también: Reinas populares carnaval de Valledupar: Cañaguate – Centro

El carisma, la energía y la humildad de Yaniris Paola logran contagiar a quienes la rodean con bailes y risas para afirmar el respaldo que le dieron desde el momento que fue seleccionada entre otras concursantes como la reina del Carnaval de la margen derecha del río Guatapurí, que está compuesta por once barrios con ansías de ser destacados por aportar a la cultura de Valledupar.

Yaniris Paola sueña con que su representación en el Carnaval sirva para ayudar a la margen derecha.

Paola quiso ser reina de esta zona de la ciudad no solo por el gusto al baile sino también porque desea que este lugar sea conocido como un sitio hacedor cultura, donde su gente transmite alegría y bondad, ya que considera que este sector ha sido estigmatizado y catalogado como peligroso.

Sacar una reina de acá no fue fácil, lo hemos hecho con todo el esfuerzo, con lo poco que tenemos. Quienes me apoyan son gente muy humilde, gente que me quiere demasiado y siente orgullo en representarme”, puntualizó.

Esta representante que se caracteriza por ser alegre, champetera, bailadora y entregada a las obras sociales aspira ayudar a toda su comunidad con acciones que les permitan visibilizarse y mejorar sus condiciones, puesto que su vocación es ayudar.

No dejes de leer: Guacherna y desfiles harán parte del Carnaval 2020

Antes de incursionar en esta festividad Yaniris participó en la Policía Cívica Juvenil, colaboró con limpieza y arreglo de parques, entrega de juguetes, entre otras actividades.

Para lograr que Yaniris participe en todas las actividades carnavalescas ha sido necesario el apoyo de la comunidad, quienes hacen colectas para recoger fondos con el fin de no quedar en el olvido y dejar una huella en la memoria de los vallenatos.

El objetivo principal es sumarnos a todas las actividades que esté organizando el ente gubernamental, en este caso el municipio porque queremos resaltar no solamente en temas de delincuencia, de drogadicción sino también en temas culturales porque en la margen hay cultura, hay profesionales, personas que pueden desempeñar sus oficios. Nosotros como margen llevamos sesenta años de estar excluidos de todo lo que se organiza a nivel municipal como eventos, programas, entonces lo que queremos es la inclusión social”, manifestó Jorge Díaz representante de la margen derecha.

En la margen derecha del Río Guatapurí reciben a su reina con bailes, cantos y alegría.

Según Manuel José Perea, padre de Yaniris, ella se caracteriza por ser gentil, muy alegre y educada ya que es una apasionada por las novelas clásicas de la literatura. De igual manera afirma que desde niña ha estado formándose para obtener este mérito porque fue reina infantil en el Colegio 12 de Octubre y fue modelo durante cuatro años.

No dejes de leer: Con ‘Lectura del Bando’ se abrieron los Carnavales 2020

La margen derecha del río Guatapurí es una zona cultural que goza en de un aparente desorden ante los residentes del resto de la ciudad, pero bien organizado para quienes construyeron y planificaron el barrio con una estética urbana distinta. Yaniris Paola espera trascender y que el sector que representa se recordado durante y después de Carnaval.

POR: LUZ ANDREA GOMEZBRITO / EL PILÓN
[email protected]