Colombia

Capturan a 'Mono Chilga', acusado por asesinato de líder social

José Sebastián Vásquez Córdoba, 22 años, apodado  ‘Mono Chilga’, sería el autor material del homicidio del líder social Reinaldo Carrillo Vera, quien fue atacado a tiros en la madrugada del pasado 25 de diciembre en la zona urbana del municipio de Pitalito, Huila.

Carrillo, 38 años, era integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) en Pitalito.

'Mono Chilga', quien para el momento de los hechos pagaba una condena con el beneficio de prisión domiciliaria, tiene antecedentes por los delitos de homicidio, porte de estupefacientes, hurto, lesiones, violencia contra servidor público, porte de armas de fuego, daño en bien ajeno y amenazas, en calidad de indiciado.

Tras su captura, testigos le contaron a la Fiscalía que fue quien disparó su arma de fuego contra Carrillo Vera en medio de un hecho de intolerancia provocado por el consumo de alcohol en la celebración de las fiestas de Navidad.

Justino Hernández, director de la Fiscalía en Huila, afirmó que en la investigación por el asesinato de Reinaldo Carrillo Vera se seguirán manejando las  hipótesis de intolerancia y el liderazgo social que podría ejercer en la zona. 

"La familia nos confirmó que, si bien pertenecía a la Anuc, no ejercía liderazgo alguno en esa asociación campesina", señaló Hernández. 

Al capturado le imputaron los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, los cuales no aceptó y un juez lo envió a la cárcel con medida de aseguramiento.

HUILA