Colombia

Cañicultores y ganaderos piden acciones urgentes para frenar violencia en el Cauca

Asociaciones de cañeros, ganaderos y el sector agropecuario en el Cauca rechazaron los hechos en medio de los que perdieron la vida dos indígenas de las comunidades en el municipio de Corinto, donde también resultaron heridos varios uniformados del Esmad de la Policía y del Ejército Nacional este jueves.

Aclararon que "Asocaña no cuenta con ningún tipo de seguridad privada en la zona (...) y tampoco coordina acciones con los organismos de seguridad del Estado", luego de que el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Acín, así lo afirmara.

En el comunicado emitido este viernes lamentaron los hechos que calificaron como "actos violentos e ilegales" y señalaron que "afectan a la población civil.

Lea además: Lo que dice el Ejército sobre la confrontación con comunidades indígenas en Corinto, Cauca

También hicieron "un llamado urgente al Gobierno Nacional, y a las autoridades competentes, para que se den soluciones inmediatas que pongan fin a estos actos de violencia y se garanticen los derechos fundamentales de todos los habitantes de esta región".

Según el Ejército Nacional ya se adelanta una investigación para esclarecer los hechos en donde fueron atacados miembros de la Fuerza Pública y dos indígenas perdieron la vida.

La institución reportó que en la mañana del jueves se obstruyó la labor que adelanta la Fuerza Pública en el sector de la vereda El Barranco, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña No. 8 José María Vezga prestaban seguridad al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad de la Policía, en una operación de desalojo de la hacienda Quebrada Seca, acatando una orden judicial.

El informe militar da cuenta de que en las acciones adelantadas resultaron lesionados integrantes de la Fuerza Pública, a quienes, al parecer, también intentaron secuestrar.

Anunciaron que la Fiscalía General será la encargada de determinar las circunstancias en las que murieron dos personas y uno más resultó herido. Entre los fallecidos está Abelardo Liz, un comunicador indígena integrante de la emisora Nación Nasa, ubicada en esta localidad.

Football news:

Dembele was late for Barcelona training. Koeman demands to arrive at the base an hour before class
Chris Waddle: I Don't see Manchester City Winning the Premier League this season
Lewandowski and Kuizans laughed at rumors of a conflict in training
Kevin-Prince Boateng signed a contract with Monza Berlusconi until the end of the season
Ex-Manchester United player Raphael: van Gaal is one of the worst people I've worked with. I was told that he doesn't like Brazilians
Rebic dislocated his elbow and may miss several Milan matches
Manchester United will work on Sancho's transfer until the transfer window closes