Colombia

'Candyman', la mejor película de horror de los 90, tendrá nueva vida

En 1992 el director Bernard Rose tomó una historia corta del libro 'Sangre', del escritor británico  Clive Barker y la convirtió en una película de terror que exploraba mitos y, sobre todo analizaba conflictos raciales.

El susto estaba garantizado y la sangre también, pero la cinta se adelantó a su tiempo y ofreció una lectura social que la llevo a ser considerada como una apuesta novedosa. 

Aunque no tuvo el impacto mediático y la taquilla de una superproducción, la historia de un ente fantasmal que aparece cuando se pronuncia su nombre cinco veces en el espejo, es la excusa para hablar de una sociedad apartada y olvidada, que tiene que lidiar con sus dificultades cotidianas y con el miedo ante un mito malévolo.

Candyman es la respuesta vengativa a un pasado cruel contra una raza, que ahora tiene el poder de alimentarse de la tensión de una comunidad. No es un héroe, es violento, asesina con un garfio y su historia en el cine no olvida la dosis de violencia y sangre que pueden disfrutar los fanáticos de los extremos.

Con este panorama, era imposible que el productor y realizador Jordan Peele (¡Huye! y Nosotros) no enfocara su atención en esta historia y, siguiendo una tendencia de retomar ideas ya desarrolladas y reanimarlas con un par de nuevos elementos, decidió producir una nueva versión de esta película, junto a la directora Nia DaCosta (Little Woods. y la serie de televisión británica Top Boy).

"Obviamente entusiasmado con el nuevo #Candyman, especialmente porque está siendo producido y escrito por Jordan Peele. Pero no veo suficiente crédito para Nia DaCosta, ¡todo el mundo parece pensar que Peele lo está dirigiendo, pero él no! Ella es y es mejor que lo reconozcas!", escribió un fanático en Twitter. 

Un reto grande ya que para la crítica se trata de retomar un filme que rompió esquemas y, como lo dijo en su momento Drew Dietsch, en la revista especializada en el género Bloody Disgusting: "Podría ser la mejor película de terror de los años 90 (...) Interpretado con una elegancia cautivadora por Tony Todd (...) Es una figura que es tan espeluznante como desgarradora".

Sumado a lo que opinó  Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter, al revelar que "Hay un nuevo ser aterrador en la ciudad que hace que el resto de aspirantes al trono del terror parezcan personajes tiernos de Disney".

Pero mientras algunos ya podrían estar buscando en las plataformas digitales ese título para corroborar tanta belleza,.

"Podría ser la mejor película de terror de los años 90

En la trama original todo giraba en torno a una estudiante que quería desentrañar esa leyenda.

Ahora, la historia se enfoca en un artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris), se mudan a un apartamento de lujo de un barrio que antes había sido un complejo para personas de bajos recursos, sin saber que tras la belleza de un nuevo complejo urbanístico se esconde un aterrador pasado. 

Candyman

La nueva película no deja el horror pero promete un análisis sociocultural.

Foto:


Captura de video del tráiler

No se sabe aún si el actor Tony Todd (que interpretó al personaje malévolo de la original y participó en dos secuelas más) hará parte de esta nueva mirada. Candyman se estrenará el próximo 12 de junio en Estados Unidos. 

ANDRÉS HOYOS VARGAS


@AndresHoy1