Colombia

Camping ambiental, una estrategia de acercamiento con la naturaleza

Con una jornada de camping en las inmediaciones del río Guatapurí, miembros de la Escuela Ambiental del Cesar buscan a través de la sensibilización, el senderismo y el yoga fomentar hábitos ambientales en niños jóvenes y adultos del municipio de Valledupar.

Este iniciativa hace parte de una estrategia que desde hace 24 años viene implementando la fundación en la región para cultivar el amor por la naturaleza y la biodiversidad. Carolina Vargas, subdirectora de la Escuela Ambiental del Cesar y encargada de las actividades de educación y talleres expresó que este encuentro forma parte de una filosofía de vida que está basada en la sencillez y el buen vivir de los ciudadanos con el medio ambiente.

Durante los días 22 y 23 de febrero las carpas y hamacas son el elemento secundario para que este grupo de conservacionistas desarrollaran jornadas recreativas desde el ámbito ambiental. “Después del camping se hizo un recorrido por la margen izquierda del río Guatapurí hasta playa Escondida”, informó Manuel Suárez, miembro de la escuela y asesor de Educación Ambiental, quien agregó que el camino duró aproximadamente 30 min en 300 metros de distancia donde los asistentes evidenciarán la problemática del afluente hídrico. “Nosotros hemos tenido que generar presencia permanente en ese lugar ya que hubo invasión de la zona y nos convertimos en vigilantes del sector”.
Los organizadores del evento señalaron que periódicamente vienen realizando esta jornada que en esta oportunidad contó con la presencia de 30 integrantes entre niñas, niños, adolescentes y adultos.

Suárez hizo un llamado a los habitantes del municipio a que se interesen por preservar los espacios naturales. “Nosotros le cantamos todos los días al río porque es la principal fuente de suministro de agua para nuestro desarrollo, así como aprovechamos en disfrutar las tradiciones culturales que en esta oportunidad es el carnaval que no deja de ser importante porque es nuestra cultura, también, debemos sensibilizarnos en atender el llamado de la naturaleza”, dijo el profesional en educación ambiental.

JORGE LÓPEZ / EL PILÓN- 3138325974
[email protected]