Colombia

Cambios en la autoridad monetaria

Casi que desapercibido pasó en el país el cambio en una de las instituciones más importantes de la Constitución del 91: la autoridad monetaria. En efecto, en menos de seis semanas, el presidente Iván Duque cambió a tres de los integrantes de la Junta Directiva del Banco, integrada por siete funcionarios. Además la misma Junta escogió nuevo gerente. La Junta tiene a su cargo la política monetaria, crediticia y cambiaria; por tanto es una de las instituciones más importantes para el funcionamiento del sistema económico y sus decisiones nos afecta, de alguna u otra manera, el bolsillo a todos los ciudadanos.

Duque Márquez, en virtud de las facultades que le confiere la Constitución, designó a los economistas: Bibiana Taboada Arango y Mauricio Villamizar Villegas, como nuevos codirectores de la Junta. Taboada Arango remplaza a Ana Fernanda Maiguasca, y Villamizar Villegas remplaza a Gerardo Hernández, a quienes se les cumplió su periodo como integrantes de ese cuerpo directivo. En remplazo de Arturo Galindo, quien había sido escogido por Duque, también, y decidió renunciar a tan honroso y atractivo cargo, por razones personales, el presidente designó al economista Jaime Jaramillo Vallejo, poco conocido en el país, pero de una amplia experiencia en temas económicos en instituciones internacionales.

Es la primera vez en la historia del país, con excepción del gobierno de Gaviria Trujillo, quien debió designar a la primera Junta Directiva del Banco, que un presidente designa, en menos de dos semanas, a tres codirectores.

 La Junta Directiva del Banco es un organismo encargado de cuidar que tengamos una moneda sana, con una inflación bajo control, y una política monetaria que también ayude al crecimiento económico. 

Hace pocos días, la Junta actual había cambiado al gerente, y eligió, luego de varias sesiones de debate, al economista Leonardo Villar, como gerente del Banco, en remplazo de Juan José Echavarría, quien decidió no postularse a un segundo periodo por razones familiares. El nuevo gerente, Villar, es un economista, egresado de la Universidad de los Andes, que estaba en la representación de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y había sido viceministro Técnico de Hacienda, en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, cuando era ministro, Guillermo Perry Rubio. Lo hemos escuchado en Valledupar, en conferencias sobre temas económicos, junto con el actual ministro de Vivienda, Jonatan Malagón. 

Como es obvio, la Junta no eligió como gerente a Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, quizás por temor a politizar esa elección, y afectar la autonomía de la misma, teniendo en cuenta que procedería del gobierno actual. 

Así las cosas, la Junta Directiva del Banco de la República quedó de la siguiente manera: Leonardo Villar, gerente; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mientras esté de ministro, claro está; los nuevos: Bibiana Taboada,  Mauricio Villamizar y Jaime Jaramillo Vallejo; y quienes venían como codirectores: Carolina Soto y Roberto Steiner. 

Estos funcionarios tendrán la inmensa responsabilidad de diseñar y aplicar una política monetaria expansiva, que ayude a la reactivación económica del país, luego de la quiebra generalizada que nos ha dejado el covid 19; pero sin perder el logro que se ha tenido, en parte por las anteriores juntas,  de reducir la tasa de inflación, un resultado que nos favorece a todos y que – ojalá- podamos seguir manteniendo.  El reto es grande. Bogotá, Febrero de 2021. 

Football news:

Gasperini on 1-1: Atalanta should have beaten Roma
Ex-head of Loko Naumov on Nikolic: I can't fully praise him yet. There are 5 important games left
I don't think Barcelona is any better. Koeman on the fight for the La Liga title with Real Madrid, Atletico and Sevilla
Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid