Colombia

"Cali podría tener un 25% más de lluvias esta temporada": Gestión del Riesgo

Tanto las autoridades como los caleños deben tomas acciones ante esta temporada de lluvias, que inició en este mes octubre y podría extenderse hasta inicios del próximo año.

Así lo afirmó el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, quien señaló que hay más probabilidad de que ocurra un fenómeno de La Niña, escenario que también dependerá de diversos factores climatológicos.

Puede leer: 73% de posibilidad de fenómeno de La Niña en la región

¿Qué tan fuerte va a ser la temporada de lluvias para este mes?Además de que octubre es el mes que más llueve de todo el año, con 17 días en los que hay precipitaciones en promedio, se espera que haya probabilidades del 85 % en el fenómeno de La Niña en lo que resta del año, según nos ha advertido la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, dado que la temperatura ha bajado 0.8 grados celsius en los primeros 10 metros del Pacífico ecuatorial, que determina dichas condiciones.

En otras palabras, Cali puede tener una temporada de lluvias con un 25 % más de lo normal, lo que se traduce en lluvias con alrededor de 1200 milímetros de agua... La temporada de lluvias en Cali puede prolongarse, incluso, hasta febrero del 2021.

¿Pero entonces por qué el lunes sí tuvimos un día lluvioso, el resto de la semana ha estado seco?

Hay diferentes razones que inciden en nuestras condiciones climáticas, como los vientos alisios del noroeste, que si van a mucha velocidad, transportan la humedad sin que esta nos afecte.

A esto súmele las ondas tropicales del Caribe, los humedales del Pacífico ecuatorial y las precipitaciones provenientes del Amazonas. Es decir, al haber tantos aspectos externos, el impacto de una lluvia esperada para este mes puede no ser tan rápida. Y lo mismo ocurre para el resto de eventos climáticos.

¿Cómo avanza el reforzamiento del jarillón del río Cauca ?

Ya tenemos el 60 % de las familias reubicadas, por lo que nos hacen falta 2500. Esa es la labor más difícil de todas, pues reubicar a una familia implica conseguir viviendas y que su nuevo hogar sea homogéneo a su forma cultural de ser.

Se supone que es una obra que debió haber terminado en 2018...

Con la Alcaldía y la CVC, tenemos en firme terminar todas las labores de reforzamiento y reasentamiento para dentro de tres años. Además, el 90 % del jarillón ya está contratado para las labores de reforzamiento de los 26 kilómetros. Asimismo, Emcali ya cumplió las tareas de hacer sismoresistentes sus tres plantas de tratamiento, que son la de bombeo, la PTAP y la PTAR.

Centro Integral para la Gestión del Riesgo

El Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres - Cigred, que se ubicará en Calle 70N # 3CN-45, ya completa cuatro meses de obra, con la construcción del sótano y semisótano.

“Esperamos entregar obra negra en diciembre. Ya se invirtieron $5000 millones en la primer tramo, por lo que ahora buscaremos otros $9000 millones. Además de tener una sala de crisis y oficinas para la CVC, el Ideam, la Defensa Civil y nosotros, también será un clúster de educación para el manejo en la gestión del riesgo”, afirmó Zamorano.

Otras preguntas

- ¿Usted ha contraído alguna vez covid?

Afortundamente, ni yo ni tampoco alguno de mis funcionarios. Por eso usamos dos tapabocas y gafas protectoras que nos impiden tocarnos los ojos y la nariz, pero también medimos la temperatura y la saturación de oxígeno, que debe estar por encima de 90. Los funcionarios de gestión del riesgo somos los últimos que debemos contagiarnos.

- ¿Usted ha considerado alguna vez lanzarse a la política?, ¿Como Alcalde?

No lo creo, porque yo vivo contento con lo hago. Es como dice el dicho: zapatero a tus zapatos. De hecho, luego de trabajar en tres alcaldías seguidas, estamos buscando o formando un equipo joven que nos reemplace, que vele por la prevención del riesgos en la ciudad.

Football news:

It looks like Cavani is being disqualified for the word Negrito. He didn't mean anything bad, but it's still racist
Juventus renewed Interest in Atletico defender Savic
Hasenhüttl about 2:3 with Manchester United: They celebrated as if they had won the Premier League. This is revealing
Hazard will miss about 3 weeks due to injury
Bude-Glimt-a unique champion: drags the Russian goalkeeper, responsible for the psychology of a former military pilot, Holand watches all the matches
Juventus can exchange Dybala for Icardi at PSG next summer
Joan Laporta: Inter offered 250 million euros for Messi in 2006, but I said no