Colombia

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

El Dane reveló las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. Así aumenta semanalmente el número de decesos.

[email protected]

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho más altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues según esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Según el consolidado que entregó el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata a 116 huilenses. La pandemia llegó al departamento en marzo, cinco meses después, para agosto, se registraba una tasa de muerte de 2,9  personas por cada 100.000 habitantes y estaba muy por debajo de la media nacional que se ubicaba en 24,3 fallecidos. Tres meses después, a noviembre, la tasa ascendió a 82,8 muertos, y es ocho puntos porcentuales (p.p.) superior a la media nacional (82,0), lo que refleja la alta letalidad que está tomando el virus en esta región.

Las semanas más letales

El Dane detalló que en Huila ha habido un incremento creciente en el número total de defunciones por todas las causas que inició en la tercera semana de julio y tuvo una leve disminución en la antepenúltima semana de octubre.

Precisó que entre el lunes 13 y domingo 19 de julio, se registraron 125 muertes por todas las causas, las cifras han continuado aumentando hasta alcanzar un máximo de 231 defunciones entre el 19 y 25 de octubre –semana 43 calendario- por el aporte que le hizo la pandemia, ese fue el reporte más alto que pudo registrar el Dane en su estudio.

Las defunciones por covid-19 confirmado disminuyeron ligeramente para la semana 44 del calendario, es decir entre el lunes 26 de octubre al domingo primero de noviembre, lo cual coincide con la reducción de las defunciones por todas las causas en la misma fecha.

El estudio del Dane es con corte al primero de noviembre por tanto no indica que se esté pasando el pico de la pandemia. La baja se ve reflejada solo si se compara la semana 44 frente a los registros de la semana 43, cuando se presentó el máximo de muertes por covid-19 sospechoso y confirmado; la cifra continúa siendo superior a todas las demás semanas del presente año. (Ver gráfica 1).

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19 7 24 noviembre, 2020
Defunciones por covid-19 confirmado s y sospechosos, neumonía e influenza, según semana total en Huila. Entre marzo 2 a noviembre 1 (2020pr) /Fuente: Dane estadísticas vitales. /PR: Cifras preliminares.

Panorama nacional

El estudio también reveló que durante el periodo de análisis el país registró 34.686 defunciones por covid-19 confirmado. Y detalló que por cada cinco muertes por el virus confirmadas, hay una muerte por sospecha.

A nivel nacional, la semana 32 tuvo ha sido la de mayor volumen de muertes por covid-19 confirmado. Mientras que en Huila, el mayor número de estos ha sido en la semana 43, es decir entre el 19 y 25 de octubre.

Las semanas clave

De total de muertes por todas las causas:

En Huila:

El 63,6% de fallecidos por casos confirmados de covid-19 son hombres.

El 57,3% de defunciones por casos sospechosos son hombres.

Neiva concentró el 55,9% de las defunciones por covid-19  confirmado. En segundo lugar se ubica Pitalito con 13,6%.

Los municipios con las tasas de mortalidad más altas son, en su orden, Neiva, Pitalito, Rivera, Oporapa, Isnos, Acevedo y Campoalegre.

Football news:

Tuchel will sign a contract with Chelsea for 1.5 years (David Ornstein)
Barcelona still owes Liverpool about 29 million euros for the transfer of Coutinho
Immobile on last season: Lazio felt invincible before covid. They could have fought for the scudetto
Chris Sutton: Lampard is another victim of Russian roulette at Chelsea. This is Abramovich's style
Ex-agent Benzema: Karim will return to Lyon, the club is in his heart. He watches all their matches
Bruno Fernandes: I'm 26 years old, I can't be tired. If I was tired now, then by the age of 30-32 I would not be playing at all
Chelsea will announce Tuchel's appointment today. He will lead the team in the game against Wolves tomorrow