Colombia

Caballito de mar

El folclor del Pacífico colombiano nace en el acetato con Segundo Leónidas Castillo, ‘Caballito Garcés’ y continúa con las grabaciones que hiciera el Dif, el Departamento de Investigaciones Folclóricas del Instituto Popular de Cultura de Cali, proyecto en el que participó la folcloróloga Delia Zapata Olivella.

Enrique Urbano Tenorio, ‘Peregoyo’, continuó la saga con su Combo Vacaná, nombre que incluyó la sigla Valle, Cauca y Nariño. En Bogotá y Cali, Washington Cabezas y sus Latinos, el Pollo Burbano y Julián y su Combo, abrieron la puerta a una sonoridad que ya no solo requería cununo, guasá, bombo y marimba, sino que armonizaba con guitarras eléctricas, saxos, congas, tumbadoras, trompetas, clarinetes. Esa historia hizo matrimonio con la salsa a través del Grupo Niche y Guayacán, hasta nuestros días cuando Bahía, de Hugo Candelario, Chocquibtown, Socavón y Herencia de Timbiquí, entre otros, internacionalizaron el golpe de currulao.

Caballito recibió Disco de Oro en 1953 por ‘La muy indigna’, y el honor se lo confirió el barítono colombiano que triunfara en Hollywood junto a Esther Williams, con la película ‘Escuela de Sirenas’: Carlos Julio Ramírez. Antes del 53 Caballito ya era muy popular en Cali y Bogotá. Sus composiciones fueron amplificadas por las emisoras ‘La voz amiga’, ‘Nueva Granada’ y ‘Nuevo Mundo’, estas dos últimas de la capital.

“En menos de una hora, en una sola tanda de grabación, sin respirar, grabé La muy Indigna y Mi Canalete con el sello Victoria”, me diría muchos años después.

El reconocimiento nacional llegó con sus presentaciones en los radioteatros de la época. Todos querían escuchar a Caballito. Así, con su guitarra y aires de currulao llegó a amenizar una fiesta en casa del General Alfredo Vásquez Cobo. También lo invitó Roberto Urdaneta Arbeláez, para que tocara en su cumpleaños, “pero mi momento de más susto fue cuando toqué en el Teatro Colón frente al presidente Gustavo Rojas Pinilla”, recordaba. En esa noche Los Panchos interpretaron ‘Como un rayito de luna’ y Caballito no cabía de la emoción, pues Josephine Baker, invitada también a la velada, le pidió ayuda en el camerino para ajustar el broche de su vestido.

Casi treinta años después, la costa Caribe adoraría a Sofronín Martínez, quien imprimió un sello particular al ‘feeling’ cubano, pero en los 50 y 60 Caballito fue un rey en la costa. Acompañó a Mirta Silva, Bobby Capó, Daniel Santos y Rafael Hernández. El escritor Álvaro Suescún lo recuerda bien en Barranquilla, ciudad donde el tumaqueño dejó cinco hijos. Cantaba en ‘La gardenia azul’, el lugar donde se inició Alci Acosta.

Pregunté a Caballito por qué había llegado hasta el Caribe, y respondió: “Le llevé una foca al capitán Ospina Navia. Yo estaba un día en mi casa en Tumaco y unos pescadores de mar adentro me trajeron este animal barbudo, gracioso, de piel suave. La compré y viví un tiempo de eso. Cobraba por mostrarla y la alimentaba con burique fresco”.

Cuando llegó a Santa Marta, el animal se le escapó en pleno aeropuerto y Caballito debió galopar como nunca para encontrarlo. Contaba esta experiencia entre risas, como las que le provocaba el perro con dientes de oro de la familia Márquez. “Hubo un tiempo en que entre campesinos era riqueza tener plaquetas de este metal en la sonrisa. Pero el perro de los Márquez perrateó esa costumbre”, decía.

La reina Stella Márquez le presentó al torero Luis Miguel Dominguín en el Hotel Tequendama; este le dijo: “Joder, pero tú no tienes cara de caballo”, a lo que Caballito respondió: “Tampoco tienes cara de domingo, y te llaman Dominguín…”.

Murió a los 78 años; dejó más de cincuenta canciones inéditas, entre ellas ‘Contrato Yankee’, en la que un nativo del Pacífico va por primera vez a la luna, no sin antes fiar en una tienda algo digno de llevar al espacio: “Cinco tatabras y un saíno, y un cuarto de plátano hartón…”.

Sigue en Twitter @cabomarzo

Football news:

Liverpool and other Premier League clubs are Interested in midfielder Schalke McKenney
Real Madrid is ready to terminate the contract with Bale, paying him a salary for two years (ABC)
Manchester City were preparing for a meeting at CAS before UEFA issued a decision to ban them from the Champions League
Zidane about Hazard: This is a difficult situation. I hope that on Thursday he will be ready for 100%
Nemanja MATIC: I Think Manchester United deserve a place in the Champions League. If we win three games, we will get there
Wycombe reached the championship for the first time in 133 years. Akinfenwa (Yes, that Jock from FIFA) is going crazy-he was personally congratulated by Klopp
Manchester City intends to sign Lautaro, alaba and Coulibaly after the cancellation of the ban on European competitions