logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Buscarán alianza público privada para el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Esta semana se realizará una audiencia de socialización de la propuesta de Alianza Público Privada (APP) que permitirá aumentar las inversiones en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, y Gerardo Tovar López, de Buenaventura.

Según informó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el objetivo es presentar el alcance del proyecto y recibir todos los comentarios, propuestas e inquietudes que surjan por parte de las autoridades, gremios, sociedades organizadas y comunidad en general sobre el mismo.

Esta APP tendría a su cargo, además de los aeropuertos de Cali y Buenaventura, los terminales de Neiva, Huila y Armenia, según lo que se ha conocido hasta ahora y se estarían invirtiendo alrededor de $1,2 billones.


Este nuevo contrato está en fase de factibilidad y la idea con el proceso de socialización es que desde la región se hagan las sugerencias que se consideren pertinentes, informó el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

La audiencia pública sobre el proyecto para el aeropuerto de Cali se realizará el próximo jueves 29 de agosto, a partir de las 8:00 de la mañana en el Centro de eventos Valle del Pacífico, y en Buenaventura está prevista para el 12 de septiembre.

Otros proyectos

El presidente de la ANI reiteró en Cali que los proyectos de infraestructura vial de la región siguen su marcha y confirmó que la licitación para contratar los accesos a la capital del Valle se abriría a final de año.

Sobre las convocatorias para ejecutar los tramos que faltan de Buga – Loboguerrero y Loboguerrero – Buenaventura se informó que están previstas para el 2020, es decir que no hay cambios en las fechas de contratación de estas iniciativas como lo han sugeridos los gremios de la región que piden mayor celeridad.

Sin embargo, se acordó con los congresistas que integran el bloque regional del Valle del Cauca, citar a una reunión a la Ministra de Transporte y el director del Invías para concretar estrategias que permitan acelerar la doble calzada Buga – Loboguerrero y la conexión Pacífico Orinoquía.

Por otro lado, el Gobierno informó que la carretera de Cuarta Generación (4G) Mulaló – Loboguerrero, se encuentra en etapa de preconstrucción y que se sigue a la espera de la obtención de la licencia ambiental por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla. “Sin embargo, el concesionario ha adelantado las gestiones necesarias para cumplir las condiciones precedentes para el inicio de la fase de construcción”, dijo el funcionario.

Destacó, por ejemplo, que ya se viene trabajando en la protocolización de los acuerdos con las comunidades afrodescendientes; se ha hecho el 60 % de la adquisición predial requerida sobre la longitud total del proyecto y la terminación del trazado geométrico, y los estudios y diseños de la vía.

Hace pocos días el director de la Anla, en medio de un debate en el Congreso, anunció que posiblemente en menos de 15 días salga la resolución sobre la licencia de este proyecto.

Vea además: ¿Aún no sabe qué estudiar?, vea cinco razones para decidirse por el software en Cali

¿Y el dragado?

El Gobierno y los congresistas del Valle acordaron discutir la propuesta, que para ejecutar el dragado y profundización del canal de acceso a Buenaventura, obra que se considera clave para la competitividad de la región. Para ello hay una iniciativa que surgió del Comité Intergremial de Buenaventura.

El presidente Iván Duque informó que la idea es que ese dragado quede contratado este año,  a efectos de superar los fenómenos de competencia que se están presentando en la región, pues la mayoría de puertos latinos tienen 16 metros de profundidad y Buenaventura 12,5 metros.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO