Colombia

Boyacá trasladaría pacientes a Cundinamarca si ocupación de las UCI llega al 100%

Luego de registrarse el 85.8% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó, en caso de llegar al 100%, ya hizo acercamiento con su homólogo de Cundinamarca, Nicolás García quien ofreció su apoyo para recibir pacientes desde territorio boyacense.    

“Cundinamarca es un departamento que tiene mayor nivel ocupación de UCI, pero ellos tienen más camas que nosotros, porque tienen mayor capacidad y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, nos ofreció un mínimo apoyo para trasladar pacientes a zonas como Zipaquirá”, dijo.   

Confirmó que se enviaron solicitudes al Ministerio del Interior para aplicar medidas restrictivas mucho más fuerte, luego que la ocupación de camas UCI en el departamento llegará al 85.8%.

Según Barragán, se podrían decretar. en los municipios de alto riesgo de contagio, toques de queda nocturno y confinamiento de varios días más allá del primero de febrero.

Le puede interesar: Relato de un enfermero que duró 32 días en una UCI en Tunja

Reconoció que hay limitación de personal de salud en Boyacá, como en todo el país. "Sobre las camas de UCI pasamos de 66 a 234 camas”.

Hay un número de UCI se encuentran en Puerto Boyacá, sin embargo, no se pueden trasladar fácilmente pacientes de Duitama o Tunja, el municipio del Magdalena Medio.

“En Tunja, Duitama y Sogamoso estamos llegando al tope, por lo tanto, insistimos el llamado de la ciudadanía para que sigamos manteniendo los cuidados necesarios”, dijo.

Y es que Boyacá lleva tres días consecutivos sobre el 80% de ocupación de camas en las UCI por lo cual se declaró la alerta roja en todo el departamento.

“Hemos venido tomando medidas como el centro de regulador de urgencias asumiera el manejo total de los pacientes de las UCI, hicimos la gestión con el hotel Hunza para que de manera temporal se traslade pacientes del Hospital Universitario San Rafael y poder ampliar camas UCI y estamos haciendo la gestión ante el Gobierno Nacional”, dijo.

Football news:

Antonio Conte: Inter were 15 points behind Juve before I arrived. We are developing
Zinedine Zidane: Real Madrid are good, they have regained their confidence. With Sociedad, we must play as we know how
Mourinho on 4-0 with Burnley: The victory was needed for the sake of the smiles of the Tottenham players. Happy with Bale
Bale after Burnley double: My form is coming back. We must work hard and not talk nonsense
Golovin scores points every 32 minutes in 2021 - best result in Ligue 1
Beckham on Messi and Ronaldo: These are the players we want to sign at Inter Miami
Arteta after 3-1 with Leicester: Arsenal are unacceptably low in the table. We need to improve the situation