Colombia

Borracheras fatales

Brutalmente irónico. Veía entusiasmado, esperanzado, junto a familiares y amigos, el partido de mi selección Colombia frente a Venezuela. Todo era alegría en casa. Hubo abundante comida, buen ron, y una pasión inusitada cuando los nuestros vencieron.

Aproximadamente un par de horas después del partido, uno de los amigos que nos acompañaban, recibió una impresionante llamada en su celular. Llamada que a todos nos causó profundo dolor. Le avisaron que su amigo Juan José murió viendo el juego. Juan José, de 48 años, estaba de visita en Miami, procedente de Bogotá. No murió por emociones causadas por el juego que ni siquiera le interesaba. Tampoco por el mal de moda, el civid 19. Murió, según se supo después, por una combinación de cocaína y licor que consumía con amigos quienes celebraban su visita a Miami.

La felicidad que teníamos se nos convirtió en luto, aunque la mayoría de los presentes ni siquiera conocíamos a Juan José, quien es ahora uno más en la estadística que coincidencialmente dio a conocer esta misma semana el Centro para Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos. Dice que el exceso de alcohol es la causa de una de cada 10 muertes de trabajadores adultos entre los 20 y 64 años en Estados Unidos. En este caso que narro, no fue solamente el licor, pero de todas maneras está relacionado.

La cifra de muertos en promedio cada año, según el informe, es de 98.000. Agrega que el licor acorta las vidas de quienes lo consumen en exceso, en al menos 30 años. Y va incluso más lejos, calcula que por ello se pierden anualmente 2.5 millones de años de vida potencial.

Dichas muertes tienen que ver con efectos o consecuencias del consumo de licor como cáncer, infartos, enfermedades de hígado y riñones, violencia, envenenamientos, accidentes de toda índole. Cerca de 70 por ciento de los fallecidos son hombres. Y al menos un 5 por ciento de esas muertes involucran a menores de 21 años.

Las estadísticas que menciono son de Estados Unidos, pero el problema es casi similar en cualquier país y nuestra Colombia no escapa a ello.

Son muertes que pueden prevenirse si las personas toman conciencia del problema, es decir, si lo reconocen y aceptan la ayuda profesional adecuada. Algo realmente difícil puesto que se trata de una adicción. Pero se puede. También corresponde a los gobiernos tomar ciertas medidas extras, y hacer campañas de orientación y concientización.

En Colombia, un partido de futbol, que se juega por y para diversión, cuesta vidas por los excesos en consumo de licor y drogas. Está demostrado que la cifra de muertes durante este tipo de celebraciones, disminuye en los lugares donde los gobiernos imponen ley seca, así muchos se molesten. La medida puede ser anti popular pero muy sensata. Eso quiere decir que los gobiernos sí pueden contribuir al control de alguna manera. Los horarios restringidos para centros nocturnos, las fuertes medidas punitivas para los conductores pasados de copas, hacen parte de esa contribución gubernamental.

Y si usted tiene el problema en casa de consumo exagerado de alcohol o drogas en casa, no se quede quieto o quieta. La familia de Juan José sabía de su problema, pero lo único que hizo fue reprocharle, criticarle, hacerlo a un lado. Existen organizaciones no lucrativas como Alcohólicos Anónimos o los grupos de familia Al-Anon a los cuales se puede acudir. Ellos dan orientación adecuada para que la familia del enfermo (porque la adicción al licor es una enfermedad) aprenda a lidiar con el problema. Y si investigamos, con seguridad encontraremos otros tipos de ayuda. Para salvar una vida, vale la pena el esfuerzo.

Football news:

Khabib reacted to Maradona's death: One of the greatest. Millions love football because of it
Gasperini on 2:0 with Liverpool: This is unbelievable. Atalanta played their football
Simeone on Maradona's death: Impossible to believe. He infected us with football. This is a great loss for me
Bayern and city are already in the Champions League play-offs. Who is already with them, and who is in step?
Conte Pro 0:2 from Real Madrid: We saw the difference between them and us. Inter made too many gifts
Liverpool have never scored a goal against Atalanta in their home Champions League match
Liverpool lost at home for the first time in 2 years! Gave Atalanta a couple of goals and never hit a goal