Colombia

Bogotá pasó de ocupación de 93% de camas UCI para Covid-19 a menos de 50% y desde ahora unificará el indicador

Desde el pasado 24 de julio, fecha en la que se alcanzó la mayor utilización de camas UCI para pacientes con sospecha o confirmación de Covid en Bogotá, se ha empezado a observar una disminución paulatina en la hospitalización y ocupación de unidades de cuidados intensivos con pacientes Covid-19.

El indicador pasó de estar en el 93% en esa fecha, al 46,5% este 27 de septiembre, lo que significa que actualmente 812 de las 1.747 camas UCI destinadas a atender esta patología, se encuentran ocupadas y que ha habido una disminución de cuarenta y seis (46) puntos porcentuales en el indicador.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de la capital consideró necesaria la redistribución de las camas UCI para permitir el regreso de otras intervenciones médicas que se dejaron de programar en los meses anteriores y para las cuales se requieren estas camas.

Algunos de esos procedimientos son cirugías de alto o mediano riesgo no urgentes, pero también se usarán para la atención de aquellos pacientes que estén presentando complicaciones en salud que requieren cuidado crítico.

“Las clínicas y hospitales ahora podrán disponer de la capacidad instalada para atender pacientes que requieran UCI por patologías diferentes al COVID-19 y determinar qué porcentaje de las camas que han venido siendo destinadas para esta enfermedad serán usadas en otros casos médicos”, se detalló en un comunicado.

Lea también: Bogotá fue elegida por el Banco Mundial entre las 5 ciudades del mundo que han dado ejemplo en manejo de la pandemia

A partir de hoy el monitoreo diario se va a centrar en el indicador de ocupación general de las UCI adulto, toda vez que este da cuenta de la utilización de la capacidad instalada en la ciudad durante la pandemia y según el comportamiento del virus.

Además se planteó que tal como se ha venido haciendo durante estos meses, la información estará disponible en el portal de datos públicos Saludata y podrá ser consultada por todos los ciudadanos.

Football news:

Milner on 1-0 with Ajax: it was important for Liverpool to show a good game after a week of UPS and downs
Lukaku has 4+2 in the last 3 games in the Champions League. He participated in all 6 Inter goals
Miranchuk on the draw with Salzburg: Two goals on the road is a very good indicator
Hector Herrera on 0:4 with Bayern: We played very well with the best team in the world. Don't write off us
Antonio Conte: Borussia are well prepared, they have a lot of potential. Inter could have won
Guardiola on 3:1 with Porto: a Good start. In the Champions League, there are 5 substitutions, the players who came out showed themselves well
Flick about Mueller: he's a continuation of the coach's hand on the field. Thomas manages the team, drives it forward