Colombia

Becas Fedecesar nuevamente son insufinencientes para universitarios

De acuerdo con el secretario General de la Universidad Popular del Cesar Raúl Gutierrez, del 100% de los estudiantes que califican para ser beneficiarios de la beca de Fedecesar solo al 22 % se le otorgó esta ayuda de $570.000 por el valor de la matricula semestralmente.

El Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar, que otorga la ayuda a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 que tengan un promedio superior a 3.9 no cubrió la demanda porque el recurso según Carlos Balcazar líder de Planeación Educativa fue de $8.400 millones, monto que no alcanzó para todos los estudiantes que cumplían los requisitos de la Universidad Popular del Cesar, UPC, la Universidad de Pamplona – Cread, Cesar; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; Universidad del Magdalena y la Universidad Industrial de Santander, UIS, ubicada en el municipio de San Alberto Cesar.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Pamplona se trasladaron a las afueras de la gobernación del Cesar el día de ayer desde tempranas horas de la mañana para protestar por el recurso faltante que los dejó sin la posibilidad de continuar estudiando este primer semestre del año.

Deiner Díaz estudiante del programa de Educación Física de esta institución comenta que el presupuesto que le giraron a la universidad fue de $500.000 millones dinero que según Díaz no fue suficiente porque solo alcanzó a beneficiar 180 de los 920 jóvenes que son candidatos a esta beca.

Aseguró que el presupuesto que otorgó Fedescesar es el mismo que giraba hace dos años lo cual lo hace insuficiente porque el costo del semestre aumentó y por ello necesitan que sea ampliada la cobertura del recurso. De acuerdo con los estudiantes el promedio para ser partícipe del dinero de este fondo debe ser superior a 3.7 y en el grupo de los 60 protestantes había jóvenes con promedios de 4.1 y 4.3 que no pudieron obtener la beca porque solo alcanzó para los estudiantes de 4.5 en adelante.

Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar todos los años protestan por la falta de recursos para la financiación de las becas Fedecesar, según el vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes de la UPC, Héctor Noche comenta que 600 estudiantes calificados por el Sisbén como estrato uno quedaron por fuera del crédito condonable para sus estudios de educación superior previo cumplimiento de los requisitos académicos.

Señala que siempre hay esta problemática porque las autoridades de turno no aumentan el presupuesto y cada vez la población estudiantil incrementa.

El líder de Planeación Educativa de la Gobernación del Cesar, Carlos Balcázar manifestó que a la UPC se le suministraron $4.500 millones porque el número de estudiantes es mayor. El presupuesto para la institución no puede ser aumentado porque deben distribuirle a cuatro universidades más y la figura de la Ordenanza por la Asamblea establece que se brindará el beneficio hasta que se agote el recurso desde los niveles más bajos uno y dos que son los vulnerables.

El líder comenta que la oficina antes de estructurar el proyecto debe recibir por parte de las universidades un documento donde establezcan el recurso que necesitan, esta forma no la emitió la Universidad de Pamplona Cread – Cesar, y por ello se les distribuyó el presupuesto establecido en años anteriores.

El funcionario asevera que se sentó con los estudiantes de esta institución para conversar sobre los recursos que solicitan y ellos presentaron el documento que estipulaba las becas potenciales que necesitan. Comenta que si se hace una proyección del dinero que se necesita para el cubrimiento de los candidatos, $10.500 millones es la cantidad que supliría las necesidades de los jóvenes pero la Oficina de Planeación cuenta con $ 8.400 millones aproximadamente, hay un diferencia de $2.100 millones que según Balcázar se convierte en “manifestaciones”.

Como propuesta para disminuir el déficit presupuestal el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo quiere convocar a los alcaldes municipales para que aporten al Fondo de las becas Fedecesar porque todos los jóvenes del departamento se benefician y no es suficiente el dinero que suministra el Sistema General de Regalías del Departamento para cubrir la demanda.

Como propósito fundamental de esta propuesta la redistribución del recurso se hará de forma más equitativa y se invitará a las entidades privadas a brindar un aporte que puede fortalecer el fondo y de esta forma aumentar el presupuesto para beneficiar a todos los estudiantes, de acuerdo con el líder de planeación.

La Ordenanza N° 080 de 2013 de la Asamblea Departamental del Cesar establece que los estudiantes nivel uno obtendrán un 70 % de descuento, los educandos nivel dos son beneficiarios de un 60 % y los nivel tres serán favorecidos de un 50 %.

Esta designación genera que anualmente el Sistema General de Regalías de la Gobernación del Cesar establezca un rubro que varía; en el 2019 se otorgaron $8.400 millones cifra que se volvió a repetir este año y fue insuficiente para cubrir la demanda estudiantil en el departamento.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
[email protected]