Colombia

Avalan estudios y diseños de Aerocafé: las obras tienen vía libre

Durante ocho meses la unión temporal KPMG-AERTEC, de origen británico y español, hizo el proceso de exploración y verificación de la totalidad de estudios y datos que presentó la gerencia del Aeropuerto del Café, determinando que la construcción del terminal aéreo es técnicamente viable.

El informe entregado por KPMG-AERTEC, indica que el lado aire tiene un porcentaje de validación ponderada del 79,4 por ciento y los estudios de movimiento de tierras, geología, geotecnia y el de estructuras de contención alcanzaron una validación superior del 85 por ciento, valores que le permiten concluir que sí es posible iniciar las obras de construcción del aeropuerto, previa atención de sus recomendaciones de mejora, con las cuales se garantizarían el éxito del proyecto.(En otras noticias: Nuevas revelaciones en el caso de los dos jóvenes unidos por internet)

“Esta validación nos da la tranquilidad de que los suelos han sido estudiados rigurosamente y que es completamente viable la construcción del proyecto en ese sitio en Palestina”, manifestó la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño.

Según el consultor de las obras, el lado aire se puede construir en 24 meses y para terminar las del lado tierra se requerirán 6 meses adicionales, para un total de plazo de construcción de 30 meses. Además, se requerirían otros tres para poner en operación el nuevo Aeropuerto del Café, proyecto que lleva cerca de ocho años en pausa y 40 años en discursos.(Además: ‘Íbamos a ver un partido de la selección Colombia y nos cayó un rayo’)

“Ya este informe señala que el predio cumple con los requisitos; nos resta cierre financiero, sacar a licitación y empezar construcción el próximo año. Le agradezco al Gobierno Nacional, a los alcaldes y entidades que han hecho posible que avance este anhelado proyecto”, dijo el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

La construcción de la primera fase de esta terminal aérea, que contempla una pista de 1.400 metros, se presupuesta en 425.000 millones de pesos. Tiene ya garantizados 220.000 millones gracias a aportes del Gobierno Nacional, departamental y de municipios de su zona de influencia. Sumados a 200.000 millones de pesos más con los que en repetidas ocasiones se ha comprometido el gobierno de Duque.

Le puede interesar: Mujer perdió tutela contra campanas de iglesia que le causan 'migraña')

De acuerdo con el Plan Maestro del Aeropuerto del Café, ubicado en el municipio de Palestina (Caldas), a aproximadamente 40 minutos de Manizales, la terminal no se quedaría en una pista corta, pues -considerando las proyecciones de tráfico aéreo- es viable ampliar su pista a 2. 600 metros para el año 2033.

LAURA USMA CARDONA


Para EL TIEMPO
Manizales

Football news:

Setien is demanding 4 million euros in compensation from Barca. Valverde's resignation cost the club 11 million
Two Cornell players tested positive for coronavirus after the match with Barca
Mbappe finished 1st on the Ligue 1 goalscoring list, scoring 13 goals in 17 appearances. He broke the streak of 4 games without goals
Holland has scored 27 goals in his first 28 Bundesliga appearances. He's the second person to do this
Sevilla are trying to sign Papa Gomez, Monchi is in talks. Atalanta wants to sell him to a club not from Italy
Holand has scored 14 goals in 13 Bundesliga games this season
Neymar is playing his 100th game for PSG. He has been at the club since 2017