Colombia

Autoridades reforzarán vigilancia durante periodo de cuarentena en Cali

Refuerzos policivos en las estaciones del MÍO, un aumento de los operativos de tránsito en la ciudad y un equipo de diez drones que sobrevolarán Cali, hacen parte de las estrategias dispuestas por la Administración Municipal para controlar que los caleños cumplan con la medida de aislamiento nacional.

Así lo anunció Carlos Rojas, secretario de seguridad de Cali, quien explicó que estas medidas están encaminadas en reducir las tasas de contagios del Covid-19 en la capital del Valle.

“A la fecha, el balance que tenemos es de más o menos un 85 % de la ciudad atendiendo el aislamiento preventivo y nuestra presencia en las diferentes comunas nos ha dado la percepción de cumplimiento de las medidas decretadas. Sin embargo, debemos hacer mayores esfuerzos de regulación y control para quienes están saliendo a las calles y no hacen parte de las excepciones”, dijo Rojas.


Una de las primeras medidas encaminadas a lograr este propósito, será la puesta en marcha de una flota de diez drones, con el fin de ampliar el monitoreo de los ciudadanos en todas los sectores de Cali.

Los dispositivos serán presentados y colocados en operación a partir de hoy a las 10:00 a.m., en la Plazoleta Jairo Varela. Además, estarán distribuidos en cada una de las zonas geográficas de la ciudad (norte, sur, oriente y occidente).

“Esto nos va a permitir darnos cuenta si hay demasiados vehículos concentrados en un sector de Cali, información que será reportada inmediatamente a la Secretaría de Movilidad para que sus agentes procedan a hacer el operativo. También, si se presentan aglomeraciones de personas en un determinado punto de la ciudad, pues le avisaremos a la Policía para que vaya al sitio y haga la intervención que corresponda”, explicó Rojas.

Vea también: Video: los controles en la galería de Santa Elena durante esta cuarentena

Cabe resaltar que siete de los diez drones van a ser operados por la Fundación Acción Valle, mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgo va a tener a cargo dos de estos equipos y la Secretaría de Seguridad uno.

“La Fundación Acción Valle va a tener sus propios pilotos para los drones y nos va a entregar la información a nosotros. Este es un convenio que no tiene costo y un apoyo ciudadano para la gobernanza de ciudad que estamos trabajando”, precisó el Secretario de Seguridad de Cali.

Asimismo, el funcionario resaltó que también se iniciaron acciones preventivas en varias estaciones del MÍO con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali, como estrategia para garantizar que se cumpla con la medida de aislamiento nacional.

Algunas terminales del masivo priorizadas son Cañaveralejo, Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso y Nuevo Latir, así como las estaciones Capri, Unidad Deportiva, Tequendama, San Bosco, Ermita, Torre de Cali, Las Américas y Flora Industrial.

“Metrocali me pidió mayor apoyo policial para estas estaciones y desde hoy (ayer) ya fueron ubicados los uniformados en estos lugares”, indicó Rojas.

El funcionario destacó que hasta la fecha se han impartido en la capital del Valle un total de 1080 comparendos por el Código de Policía a personas que han violado la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional.

De otro lado, William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, señaló que se está evaluando expandir el número de puestos de control de tránsito dentro de la ciudad.

Hay que decir que en los accesos a Cali ya hay puntos de operativos permanentes en zonas como la Portada al Mar, Sameco, Menga, la Avenida Cañasgordas y la Vía Cali-Jamundí.

Además, desde el inicio de la cuarentena, al interior de la ciudad hay diez puestos de control itinerantes que se cambian todos los días.

“Estamos considerando ampliar esos puntos a 15 o a 20 durante el día y distribuir en ellos un personal que tenemos en otras tareas para que entren a hacer operativos de control”, indicó Vallejo.

En total, en todos los puntos de control de la Secretaria de Movilidad Municipal ubicados en los accesos a la ciudad y al interior de la misma, se ha dispuesto un personal de 300 agentes de tránsito.

William Vallejo subrayó que quienes se movilicen en vehículos por la ciudad sin estar bajo las excepciones reglamentadas, pueden ser sancionados con una multa de $438.901.

“Empezaremos a hacer controles principalmente en algunos barrios donde hemos recibido bastantes quejas de movilidad de vehículos, como la comuna 17 y la comuna 2, en el sector de Granada”, dijo el titular de la cartera de Movilidad.

Hay que decir que del 20 al 30 de marzo han ocurrido 280 notificaciones a personas que violaron la medida de circulación en la ciudad. De estas, 55 terminaron en inmovilizaciones de los vehículos.


Más de 900 casos en todo el país

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud informó que los casos confirmados por coronavirus en Colombia suman 906, con un aumento de 108 registros nuevos en las últimas 24 horas.

Además, dos nuevas muertes se registraron en el país por el Covid-19: un hombre de 50 años con antecedentes de hipertensión en Soledad, Atlántico; y un hombre de 62 años con obesidad en Pereira.

Con estos, ya son 16 los colombianos fallecidos por este virus en el país.


De los 108 casos de contagio nuevos, 11 se reportaron en el Valle del Cauca. El departamento suma en total 116 registros de esa enfermedad.
De estos once nuevos casos confirmados en el Valle, nueve son en Cali, uno en Cartago y otro en Palmira.

En el acumulado, Bogotá es la entidad territorial con más casos de contagio tiene, con 390. Le siguen los departamentos de Valle del Cauca (116) y Antioquia (101).

Un dato positivo es que la cifra de pacientes recuperados por Covid-19 en el país llegó a 31.

El Ministerio de Salud informó también que Colombia pasó a la tercera fase de la epidemia, conocida como fase de mitigación, pues el porcentaje de casos de pacientes sin “nexo epidemiológico” superó el 10 % del total. Es decir, hay una proporción de casos en los que no es posible establecer la fuente de contagio, lo que hace más difícil su seguimiento y lleva a fortalecer las medidas de protección.


Football news:

Chelsea has a verbal agreement with Werner. The documents are almost ready
Bonucci on the move to Milan: It wasn't useless. I have become a better person
LeBron, Liverpool and Barcelona support the protests in the US. It is (almost) impossible to understand why, but let's try
Handshakes are now banned, but where did they come from and when did they come to football? By the way, they were banned even in the 20s after the Spanish
Agent about the possible departure of Saul from Atletico: He is already at a very big club
Menezes is close to moving to Regina. The club can enter Serie B
Balotelli refused to terminate his contract with Brescia. The club notified him of his dismissal