Colombia

Aumenta retiro de cesantías, en el Fondo Porvenir suman $1.5 billones

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en la AFP Porvenir

Bogotá, junio 7 de 2020 – El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, informó que, al corte del 3 de junio en esta administradora se han atendido 833.213 solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $1.5 billones. 

El retiro de cesantías para vivienda es el rubro de mayor peso, retiros que suman $591.663, seguido de la terminación de contrato por un monto de $457.415, para reparaciones locativas han sido solicitados $267.618, para educación $69.849, mientras que por otros conceptos fueron solicitados $41.839. Por estos últimos se recibieron 742.260 solicitudes. 

En el caso de retiros de cesantías por Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el Gobierno Nacional, en el periodo comprendido entre el 27 de marzo al 3 de junio, 90.953 usuarios retiraron sus cesantías por un monto de $86.409 millones. 

La AFP también dio a conocer que el 70% de las solicitudes se están atendiendo virtualmente y los afiliados que por temas de conectividad no pueden realizar la solicitud virtualmente, pueden realizar el trámite dirigiéndose a las oficinas de Reval y del Banco AvVillas presentando la carta del empleador con la información establecida por esta emergencia económica y su documento de identificación. 

Porvenir recuerda a sus afiliados que el retiro de Cesantías bajo los lineamientos del decreto 488 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional, no tiene costos de comisión y que todos los trámites que se realizan con la AFP son gratuitos.  A la fecha, Porvenir cuenta con 4.9 millones de afiliados a Cesantías. 

Retiro de cesantías es gratuito 

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que adelanta una campaña educativa “Dile No Al Fraude, No pagues a tramitadores” para que sus afiliados y los colombianos en general, hagan uso de los canales de atención virtuales con los que cuenta el fondo, que son gratuitos y seguros, y no dejen sus trámites en manos de intermediarios. 

“En Porvenir adelantamos esta campaña para que los usuarios comprendan que no necesitan de un tercero para realizar sus trámites y que cuentan con más canales virtuales que son seguros y ágiles para que realicen trámites como el retiro de cesantías,” dijo Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en la AFP Porvenir. 

Por la emergencia económica el retiro de Cesantías ha aumentado y ante la imposibilidad de salir, terceros se aprovechan de los afiliados para realizar trámites que son gratuitos. La solicitud de cesantías se puede realizar en línea ingresando a la zona transaccional del portal web y ubicando la opción de retiro de cesantías en el menú de aportes y retiros.

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club
Aston Villa coach on Manchester United penalty: A shameful decision
Paul Pogba: Winning the Europa League and the FA Cup are two of Manchester United's goals for this season
Manchester United's first ever Premier League win 4 consecutive games with a difference at least 3 goals
Brunu has scored 7 (4+3) points in his last 3 games for Manchester United