Colombia

Aumenta la probabilidad de contagiarse de covid-19

La Secretaría de Salud del Huila alerta que la probabilidad de enfermar por covid-19 en el departamento aumentó en un 15% durante la última semana, cuando el 59% de los municipios tiene una afectación alta del virus.

Lucía Sánchez

Temadeldí[email protected]ón.com.co

Mientras el departamento se aproxima al primer pico de la infección, que según las más recientes estimaciones de la Secretaría de Salud del Huila sería entre el 8 y 12 de noviembre, aumenta la posibilidad de infectarse.

La autoridad sanitaria alertó que la probabilidad de enfermar por covid-19 en el departamento aumentó en un 15% durante la última semana, cuando el 59% de los municipios tiene una afectación alta del virus.

Informó, además, que para la semana epidemiológica 43 (corte el 25 de octubre) se observó un aumento del 22% de los casos notificados (n=2.640) comparado con la semana 42 cuando se confirmaron 2.159 contagios.

Aumenta la probabilidad de contagiarse de covid-19 11 29 octubre, 2020

“La probabilidad de enfermar por covid-19 en el departamento aumentó un 15% para una tasa de incidencia de 1785,8 casos por cada 100.000 habitantes, siendo los municipios de Neiva y Pitalito los que registran las tasas más altas de incidencia”, indicó la Secresalud en su reporte semanal.

Al mismo tiempo puntualizó que “el 74,5% de los casos activos se encuentran concentrados en el norte, principalmente en la capital del departamento con el 88% de los contagios, seguido por la zona sur con el 13%, donde el municipio de Pitalito le aporta el 78% de estos positivos a esta zona del Huila”.

Y mientras el departamento se asoma al primer pico de la infección, que según las más recientes estimaciones de la Secretaría de Salud del Huila será entre el 8 y 12 de noviembre, la positividad en las pruebas aumenta.

“Durante la semana 43 se tomaron 4432 pruebas rRT PCR con una positividad del 45,2 %, mostrando un incremento del 6,6% respecto a la semana anterior. Mientras que la positividad de las pruebas de antígeno fue del 34%, presentando un aumento del 21,8%”, reveló la Secretaría de Salud del Huila.

Aumenta la probabilidad de contagiarse de covid-19 12 29 octubre, 2020

Aumenta la letalidad

En el departamento, “del total de personas positivas para covid-19, el 71% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves están realmente afectando a la población en estado de vejez y envejecimiento, con una letalidad en este curso de vida del 15%”, informó la SecreSalud.

Advirtió, además, en su reporte semanal, que la letalidad del covid-19 no da tregua en el departamento, afectando principalmente a los municipios de Neiva con 91 casos fatales por 100.000 habitantes, Tello con 67,8 víctimas mortales por 100.000 hb y Pitalito 63,7 positivos fatales por 100.000 hb.

Atención médica

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento del Huila durante el mes de octubre ha estado con un promedio del 69 %, con una tendencia ascendente la última semana.

En los pacientes hospitalizados en piso se registra un promedio de estancia de 6,8 σ ± 5,4 días, con un rango de edad de 54 σ ± 19 años, y la probabilidad de fallecer estando hospitalizado en piso es del 7%, dice la Secresalud.

Respecto a los pacientes que requirieren Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), el promedio de estancia es de 10,6 σ ± 8,7 días; la edad promedio es de 59 σ ± 17 años. En esta área, la probabilidad de fallecer durante la pandemia es del 40%.

Aumenta la probabilidad de contagiarse de covid-19 13 29 octubre, 2020

Focos de contagio

En Huila, actualmente, el 43% de los conglomerados lo generan las empresas, aumentando el riesgo de exposición a la infección en este entorno laboral con atención al público; sin embargo, la tasa más alta de positividad se presenta en las fuerzas militares.  “En promedio los conglomerados están generando 612 contactos con una alta dispersión, donde el 50% de los focos generan 260 casos o menos (Q2), lo que indica que se debe continuar en el fortalecimiento la adherencia a los protocolos de bioseguridad adaptados por las instituciones”, reiteró la autoridad sanitaria.

Huila, sin especialistas: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación requirió al Ministerio de Salud acciones inmediatas para apoyar la búsqueda y contratación del talento humano en el sector de la salud, que fortalezca la gestión hospitalaria del departamento de Huila y proteja el derecho fundamental a la salud y la vida de sus habitantes.

En una carta enviada al ministro, Fernando Ruiz Gómez, el ente de control advirtió que los casos de contagio podrían duplicarse frente al registro del mes anterior (septiembre), lo que llevaría a una proyección superior a 1.200 a final de mes y generar una emergencia en la prestación de servicios.

Para la Procuraduría resulta alarmante la situación sanitaria por la que atraviesa el departamento.
Preocupa al Ministerio Público que la meta para habilitar 435 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) no se haya logrado cumplir porque prestadores de salud como los hospitales Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, San Vicente de Paul de Garzón y la Clínica UROS no cuentan con especialistas: fisioterapeutas, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería, para atender de forma idónea los pacientes que requieran este servicio.

Señaló que hay 355 camas UCI, de las cuales el 66% están ocupadas y solo quedan disponibles 121 unidades para atender los casos que se presenten en 1’122.622 habitantes que tiene el departamento, y que se está en mora con la activación y funcionamiento de 80 camas más, por falta de personal médico.
Finalmente, indicó que se presentan dificultades para obtener insumos y medicamentos anestésicos esenciales para la atención de pacientes en UCI, lo que pone al departamento en alerta, debido al riesgo de colapso y con imposibilidad para la puesta en marcha de toda la operación de expansión de camas de cuidado crítico.

Aumenta la probabilidad de contagiarse de covid-19 14 29 octubre, 2020

Football news:

Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes
Julian Nagelsmann: Leipzig want to give PSG that final feeling they are talking about
Tuchel Pro Champions League: Match with Leipzig - the final of our group