Colombia

Aterciopelados y su estreno en video de realidad virtual

Es poco probable que el video de Soñemos un bosque, del dúo bogotano Aterciopelados, sea visto dos veces de la misma manera. Fue grabado en formato 360°, lo que quiere decir que cada toma puede apreciarse desde arriba, desde abajo, desde los lados.

Además, se puede elegir entre ver a la cantante Andrea Echeverri en un extremo o girar la imagen y ver solo a Héctor Buitrago, o se puede buscar el cielo o los elementos ceremoniales, de visos ancestrales, dispuestos en el piso.

El video, tal como el título de la canción, tiene imágenes de ensoñación y de invitación a disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Por eso, otra de las instrucciones es escucharlo con audífonos, para percibir la ambientación de esta canción presente en el álbum Claroscura (2018), una de las últimas en lanzarse con video antes de que el dúo empiece a estrenar los temas que tenían a punto de finalizar antes de la cuarentena.

El video de Soñemos un bosque, obviamente, se grabó antes. Cuenta Héctor Buitrago que lo hicieron con la productora 4 Direcciones. “Con ellos trabajamos otro video en el 96, hace como 25 años –dice el músico y compositor de la canción–. Desde entonces realizamos una labor paralela. Ellos trabajan en el rescate de lo ancestral, lo que hacen tiene que ver con difundir el conocimiento de las comunidades. Esta vez trajeron el formato 360 o realidad virtual. Nos dijeron que la canción se prestaba porque es onírica, habla del bosque, de lugares mágicos. Y nos lanzamos a la aventura”.

Aterciopelados

Aterciopelados, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, durante la grabación del video Soñemos un bosque.

Agrega que hubo momentos complejos. “Grabar en 360° es muy diferente, hay que pensar que están filmándonos por todos lados. En algunos momentos toca no moverse. En otros, tener un espacio muy grande para que no se cuelen cosas en el cuadro”.

La estética resalta figuras del Carnaval de Negros y Blancos. “Invitamos a Dayra Benavides (una de las maestras artesanas del carnaval pastuso), ella tenía esos trajes festivos, fue mágico haber encontrado las personas correctas”, agrega.

“Dayra Benavides trabaja estos conceptos al respecto de los espíritus del bosque y del carnaval. Explora personajes mágico oníricos, con elementos chamánicos, porque también son seres de poder. Por años ha ganado el premio al mejor traje de carnaval”, destaca el músico. Así, el trabajo de Benavides encajó con el concepto del video, algunas inquietudes del grupo y también con su estética.

“Andrea está un poco más encargada de lo estético”, dice Buitrago. Cabe recordar que Echeverri ha causado sensación en momentos clave justamente por su manejo de imagen. Nadie olvida su traje de los Grammy anglo 2019. Esa búsqueda suya de vestuarios con mensaje ha sido una constante.

“Al final, también me meto por ahí”, dice Héctor, que en el video aparece vestido totalmente de blanco, en contraste con el colorido de su coequipera musical. “Escojo, asesoro. Lo estético es algo que disfrutamos. Andrea se divierte mucho, trabaja con la diseñadora Paula Pérez, que le hizo alguno de los trajes. Siempre se están generando ideas”.

Por su parte, Buitrago eligió el blanco por sus múltiples significados: “Habla de lo natural, lo orgánico. En comunidades indígenas que están en contacto con la naturaleza, por ejemplo las de la Sierra Nevada, los trajes son de ese color –explica–. En la nueva era el blanco significa paz, armonía, sanación”.

Soñemos un bosque es una canción de larga historia. Sus primeros esbozos salieron de un trabajo de Buitrago para una obra de teatro diez años atrás. “Quedó la pista y cuando hacíamos Claroscura, la reacomodé, le puse nueva letra, la metí en el paquete y quedó en la selección. Tiene una sonoridad muy andina. Con Cachorro López, el productor, le hicimos el retoque auditivo.

En la cuarentena, dice el músico, Aterciopelados está finalizando desde casa detalles de futuros sencillos. No piensan en un álbum. “Sabíamos que Claroscura iba a ser el último en ese formato, que después haríamos canciones sueltas que podrían compilarse”.

El aislamiento ha planteado reflexiones sobre la creación: “Siento que saldrán nuevos géneros, nuevas maneras de escribir canciones, con más sensibilidad y solidaridad. Estamos atravesando una transición hacia algo mejor, porque íbamos por un camino equivocado”.

Para finalizar, da una recomendación más. “Sobre el video: ojalá lo vean con gafas para sentir la experiencia de realidad virtual. En YouTube hay tutoriales de gafas con cartón, por si no las tienen”.

Liliana Martínez Polo
Cultura y entretenimiento
[email protected]

Football news:

Serie A will resume on June 20. The Italian Cup restart is scheduled for June 13 and 17
La Liga will play 32 days in a row (Yes!). Clubs are promised a minimum of 72 hours between matches, and players are already injured
The Premier League published the format of the match schedule
The doctor of the Locomotive: Farfan feels great
Real Madrid – the most expensive club in Europe, Manchester United-2nd, Barcelona-3rd (KPMG)
The Premier League announced the resumption of the season on June 17
Harry Redknapp: if Tottenham make 1-2 top acquisitions, they can win the Premier League