Colombia

¡Atentos! Declararon calamidad pública en Medellín por la segunda temporada de lluvias, conozca las medidas

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que en las últimas horas se aprobó la declaratoria de Calamidad Pública por contingencia en la segunda temporada de lluvias de 2020.

Esta instancia, liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, optó por la decisión amparada en la Ley 1523 de 2012, aplicada a la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia y después de atender las recomendaciones de las comisiones en este tema.

“Esto nos va a permitir activar los fondos de calamidad y los planes de acción de cada dependencia para atender, de manera preventiva, los incidentes que vienen ocurriendo por la temporada. Además, nos facilitará reaccionar con tiempo desde el conocimiento y la reducción del riesgo con medidas anticipadas”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los pronósticos del Ideam señalan que la variabilidad climática que ocurre en estos momentos acerca en un 75 % la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña, con gran incidencia sobre la Región Andina.

Lea también: ¡Pilas! Autoridades dieron recomendaciones por la transición a segunda temporada de lluvias del 2020 en Medellín

Esto aumentaría los factores de riesgo para Medellín por sus condiciones topográficas y de asentamientos poblacionales en laderas y zonas de pendientes.

Desde el primero de enero, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han atendido 932 incidentes relacionados con lluvias. La declaratoria de Calamidad Pública fue acogida por diferentes instancias del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

En septiembre, se han relacionado 203 casos, es decir, 103 más que en el mismo periodo de 2019. Así mismo, el equipo técnico ha atendido 256 deterioros estructurales como consecuencia de las precipitaciones.

Football news:

An unfortunate statement about joining an imaginary tournament. La Liga President on Bartomeu's words about the European Premier League
Benzema scored the club's 30th goal in the Champions League. Only Messi, Ronaldo and Raul managed it
Miranchuk and Krykhovyak are the best Loko players in the match against Bayern according to Bild, CHorluka and Murilo are the worst
Salzburg coach about the Champions League: we deserved more than one point in two games
With Lukaku, it is useless to play in a power struggle. Shakhtar defender Bondar on the Inter forward
Ivanov will serve the match OF AZ-Rijeka in the Europa League. Rotor appealed his refereeing in the game with Loko
Gasperini on Ajax: it's not easy for everyone Against them. Atalanta made a great comeback