Colombia

Atención y educación para la comunidad: Estrategias para enfrentar el Covid-19

Desde que empezó la pandemia por el Covid-19, la Red de Salud del Oriente, Empresa Social del Estado, viene implementando diversas estrategias para atender a la población a su cargo, ubicada en las comunas 13, 14, 15 y 21 y en el corregimiento de Navarro, que hace parte del Distrito de Aguablanca.

Esta entidad es gerenciada por el abogado, profesional en enfermería y magíster en Administración de Salud, Óscar Ipia López. El profesional asumió el cargo en mayo pasado en plena emergencia sanitaria, con la consigna: “Quitémonos la bata, pongámonos los tenis y conozcamos nuestros territorios”.

En total la ESE Oriente cuenta con 26 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, además del Hospital Carlos Holmes Trujillo.

Adicionalmente, administra la recién inaugurada Clínica Unida por la Vida, que atiende únicamente a pacientes Covid-19. Ubicada en la Carrera 31 # 9A- 05 del barrio Champagnat, esta institución dispone de 20 camas en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI; 28 para hospitalización en Cuidado Intermedio y 26 camillas para pacientes en observación.

La Clínica Unida por la Vida, administrada por la Red de Salud del Oriente, atiende pacientes con Covid-19 de todo el municipio de Santiago de Cali.

Imagen especial para El País

A la fecha se han reportado 1061 casos de Covid-19 en el Distrito de Aguablanca, de los cuales 187 han sido diagnosticados por la Red de Salud del Oriente; los demás han sido captados por otras instituciones de salud. Sin embargo, por pertenecer a la zona de influencia, el seguimiento de los pacientes le corresponde a la Red.

​Este panorama conduce a que la mayoría de servicios se enfoque en estrategias diseñadas para los 636.000 habitantes de 77 barrios y 11 asentamientos subnormales pertenecientes a la ESE Oriente.

Una de ellas se denomina ‘Guardianes somos todos, Cali unida por la vida’, liderada desde la Alcaldía de Cali, en la cual se les hace un llamado a los ciudadanos para seguir trabajando en equipo y no bajar la guardia ante la pandemia.

En este sentido, la emergencia ha motivado a la comunidad a crear hábitos más saludables y a ejercer liderazgo que ayude a salvaguardar vidas y a construir una sociedad más integrada y solidaria. Todo esto bajo las directrices de lo que han llamado el decálogo del ciudadano.

El alcalde Jorge Iván Ospina, la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres y el gerente de la Red de Salud del Oriente, Óscar Ipia, dan inicio a la estrategia de pruebas aleatorias para Covid-19 en la estación Nuevo Latir, del Distrito de Aguablanca.

Imagen especial para El País

Además de las medidas ya conocidas, como lavado de manos y uso obligatorio de tapabocas, dicha guía incluye recomendaciones tales como limpiar adecuadamente las viviendas y otros espacios; separar correctamente los residuos orgánicos y reciclables; proteger y brindar apoyo al vecindario; caminar o usar más frecuentemente la bicicleta como medio de transporte; generar medidas de protección en los espacios laborales y hacer uso responsable de la información en redes sociales y demás medios de comunicación. Igualmente, se han diseñado otras estrategias:

Búsqueda Activa de Casos, BAC

Esta iniciativa consiste en brindarles atención domiciliaria a familias para realizar tamizajes, los cuales han pasado de mil personas tamizadas al inicio de la pandemia, a más de 8.809 en la actualidad, aportando el 20% al total de estas pruebas de olfato y temperatura hechas en toda la ciudad.

Búsqueda Activa Comunitaria

En este caso, un equipo de profesionales visita lugares como ancianatos y hogares geriátricos, albergues y estaciones de Policía para identificar posibles casos de contagio del virus y prestar los servicios de promoción y prevención, dependiendo de cada situación.

Consultorio IRA

Se trata de un consultorio específico para casos de Infección Respiratoria Aguda, IRA, en el cual se toman muestras en seis centros de salud, entre ellos, el de Potrero Grande y el de Llano Verde, así como en el Hospital Carlos Holmes Trujillo.

Por seguridad, tanto los pacientes que se diagnostican, como los que se reportan por otros medios, son atendidos bajo la modalidad de telemedicina, es decir, a través de videollamadas o vía telefónica, para lo cual se implementó la historia clínica digital, que permite realizar la teleasistencia.

Actualmente la ESE Oriente, a través de jornadas de salud integral, hace gala del lema ‘Cambiar la bata por los tenis’, enviando la mayor parte de programas al territorio. Entre ellos figuran crecimiento y desarrollo, adulto sano, gestantes, vacunación y atención al joven, en compañía de equipos de tamizajes y pruebas Covid-19 para dar respuesta a la necesidad del Municipio frente al coronavirus.

Todo ello, sin descuidar la salud de la comunidad.

Datos claves

IPS de la ESE Oriente

Comuna 13
Hospital Carlos Holmes Trujillo
Centro de Salud Diamante
Puestos de Salud de los barrios:
Calipso
Charco Azul
Comuneros II
Los Lagos
Ricardo Balcázar
Ulpiano Lloreda
El Poblado II
El Vergel

Comuna 14
Centros de Salud de los barrios:
Marroquín Cauquita
Manuela Beltrán
Puestos de Salud de los barrios:
Alirio Mora Beltrán
Alfonso Bonilla Aragón
Los Naranjos
Intervenidas
Orquídeas

Comuna 15
Centro de Salud El Vallado
Puestos de Salud de los barrios:
Comuneros
Puesto de Salud Ciudad Córdoba
El Retiro
Llano Verde

Comuna 21
Centro de Salud de Potrero Grande
Desepaz
Puesto de Salud Pízamos
Puesto de Salud del corregimiento Navarro.

Football news:

Xavi: Racism, sexism and other forms of discrimination must be eradicated by stopping games
Javier Mascherano: Messi is the main reason why Barcelona can beat any team
Barcelona is looking for a new coach. Pochettino, Koeman, Xavi are among the candidates (ESPN)
I just want to show you my dog. Klopp's cute video call to the Liverpool newcomer
Willian to Arsenal: third client Kia Joorabchian over the last year, for the contract was reduced officers of the club
Tiago Alcantara-Messi among the Midfielders. His ball movement and control of matches is an aesthetic pleasure
Yeovil of England's 5th division about De Gea: No, I'm not Interested. Sorry, David