Colombia

¡Atención! Mipymes contarán con respaldo de nuevo programa de garantías por $12 billones para mitigar impacto de la COVID-19

El Gobierno Nacional, comprometido con el respaldo permanente a las Mipymes en Colombia, anunció la creación de un nuevo programa de garantías por $12 billones de pesos, así como de otros apoyos financieros. El respaldo se dará a través del Fondo Nacional de Garantías, FNG S.A.

“Este esquema permitirá a los empresarios colombianos hacerle frente al momento difícil que hoy vive el país por efectos de la pandemia. El Programa Especial de Garantías ´Unidos por Colombia´ es una herramienta con la que las Mipymes podrán resolver problemas de flujo de caja, evitar despidos masivos y mantener sus negocios”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte el presidente del FNG, Juan Carlos Durán, explicó que el programa fue creado con un tramo inicial de $2 billones, los cuales se irán incrementando con la utilización de las garantías, hasta llegar a un total de $12 billones, en créditos garantizados para las empresas colombianas.

El funcionario explicó que, de esta manera, se estarán respaldando los créditos que requieren las Mipymes para hacerle frente a las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, así como de costos fijos (arriendo y servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles.

En el Programa “Unidos por Colombia” el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías (regularmente pagado por el empresario) será asumido por el Gobierno Nacional, en esta ocasión, en un 50%.

El referido programa contará con una cobertura del 60% sobre el valor del crédito, donde el Gobierno Nacional, a través del FNG, asume el compromiso de respaldar al empresario en el 60% del valor de su crédito, facilitándole el acceso a la liquidez que requiere. A este esquema pueden tener acceso las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta $51.951 millones.

Con este respaldo el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por $3.316 millones. Estos préstamos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses.

Otras medidas de alivio

El FNG, dentro del conjunto de alternativas, también anunció que para aliviar la carga financiera los empresarios podrán reestructurar sus obligaciones garantizadas sin que deban asumir comisión de la garantía del primer año y solo volverán a pagar a partir del segundo año.

También los empresarios podrán aplazar, hasta por 4 meses, el pago de comisión que deban hacer por renovaciones o anualidad de créditos garantizados.

Así mismo, si los préstamos respaldados se acercan a su vencimiento final durante los próximos 4 meses, y el empresario no cuenta con la liquidez para pagar la última cuota, puede solicitar la prórroga del crédito.

En este caso, el FNG no cobrará la comisión hasta por 6 meses. Según el presidente del FNG, estas medidas buscan aliviar las cargas financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas, principales generadoras del empleo en Colombia.

Football news:

Jan-OGE Fjortoft: Liverpool dropped out of the competition for Werner for financial reasons
Barcelona will include a video with fans singing the club anthem before the match against Leganes
Zinchenko about Guardiola: Football genius should look like this
Tottenham will host Manchester United on June 19, while Liverpool will play Everton on the 21st. APL calendar^. APL Broadcasters have reached an agreement on the dates and times of the matches of the English championship
Bruno Fernandes: I cried When they told me that there was a chance to go to Manchester United
Lovren on Liverpool players taking a knee: what Happened in the US is unacceptable. We are all equal, and I wanted to share this thought
The final decision on Werner's transfer to Chelsea will be made next week