Colombia

Así va la construcción del Plan de Desarrollo del Cesar

Luego de la participación en la primera Cumbre de Gobernadores desarrollada en Cartagena, el secretario de Agricultura y Fomento Empresarial Departamental, Wilson Solano, en representación del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, manifestó que según lo planteado por el Gobierno Nacional, el Cesar cuenta con un importante avance en la formulación del Plan de Desarrollo Territorial.

El Plan de Desarrollo del Cesar, va muy adelantado es algo que pudimos sondear en la cumbre, quizás somos uno de los departamentos que va más avanzado en la estructuración”, informó Wilson Solano.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, durante la cumbre expresó que los gobiernos departamentales tienen una gran oportunidad de construir en estos 100 días un plan de desarrollo en función de todos los objetivos como: la transparencia, la probidad en el ejercicio, la ética y otros valores. “Les pido que abran las puertas y ventanas de sus gobernaciones al escrutinio ciudadano, lo que se haga a la sombra va a ser la soga a sus gestiones”.

Para el jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Cesar, Luis Mendoza Sierra, ratificó lo expuesto por el secretario de Agricultura debido a que desde noviembre de 2019 el actual gobernador viene trabajando en la formulación del plan con la propuesta de gobierno lo que permitirá presentar la próxima semana el programa a la Asamblea Departamental. “Desde noviembre un equipo viene trabajando en el documento preliminar y luego de la posesión del Gabinete comenzamos a trabajar en la formulación de los contenidos con el principal insumo que es la propuesta de gobierno durante la campaña, luego es alineado con las sectoriales y finalmente salimos a territorios para el desarrollo de las mesas de trabajo por subregiones”.

Mendoza señaló que mientras que en la cumbre se hablaba de tener en cuenta insumos para la estructuración del programa ya el Cesar tiene ‘un documento consolidado’ que va para la Asamblea. “Esto es un salto en tiempo, contenido, austeridad, juicio, disciplina y trabajo ejemplar para el país”.

En función al planteamiento del procurador en ‘abrir las puertas y ventanas de las gobernaciones al escrutinio ciudadano’ el asesor de Planeación señaló que el gobierno Monsalvo ha realizado transmisiones por Streaming en varias ciudades, así como por página web para dar participación a la ciudadanía.

JORGE LÓPEZ / EL PILÓN – 3138325974
[email protected]