Colombia

Así suena la vida cotidiana de los personajes históricos colombianos

Una forma menos acartonada de contar la historia de Colombia; que conecte con las nuevas generaciones, en formatos digitales para los más jóvenes, y la posibilidad de presentar la vida cotidiana de personajes importantes cuya trascendencia llega hasta nuestros días. La corporación Historia PAR se lanzó a producir una serie de podcast inspirada en grandes nombres de la historia local, con la idea de destacar un personaje en distintas zonas del país.

Este viernes 25 de septiembre estrenará en su página web el podcast sobre Manuelita Sáenz, la heroína ecuatoriana de la época independentista quien le salvó la vida a Simón Bolívar durante la conspiración septembrina en Bogotá. El lanzamiento del formato se llevará a cabo en la sede de la Cancillería, donde se encuentra la ventana por donde Manuelita ayudó a escapar al libertador.

“Los pocdcast se cuentan a partir de los personajes, cuál era su papel, qué hacían, sus dramas. Fue un ejercicio de búsqueda de archivos sonoros de las zonas de influencia de cada uno y se produjeron con los acentos propios de cada región”, explica Diego Puentes, director de Historia PAR.

La corporación se fundó a finales del año pasado como un homenaje a la labor del historiador Pedro Arciniegas Rueda –de hecho el nombre de la institución, Historia PAR, corresponde a las iniciales de su nombre-. Él estudió a profundidad la historia nacional, a través de diversos análisis y publicaciones en medios e instituciones educativas.

La selección de los personajes se hizo a partir de las publicaciones de Arciniegas y de las discusiones entre amigos y expertos en la materia. “Son nueve personajes de carne y hueso, no contados desde lo extraordinario, sino como seres humanos, con sus dramas”, dice Puentes.

Podcast sobre historia de Colombia

La ecuatoriana Manuelita Sáenz es protagonista del primer podcast.

Además de Sáenz, se escogieron para los podcasts restantes las vidas de los militares José María Córdova (Antioquia) y Agustín Agualongo (Nariño),  la heroína Policarpa Salavarrieta (Cundinamarca), Antonia Santos (Boyacá), José Prudencio Padilla (Cartagena), el religioso Juan Nepomuceno Azuero Plata (Casanare), José María Carbonell (Bogotá) y Emigdio Benítez Plata (Santander).Los siguientes tres episodios (Salavarrieta, Córdova y Agualongo) saldrán el 12 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Raza, acompañados de una emisión por la radio de la Universidad Nacional (UN Radio).  

“Nos decidimos por este formato de registro porque queríamos darle una posibilidad a la imaginación histórica, hay algo de radionovela, pero también entrevistas, música típica y detalles sonoros de cada región”, agrega.

La idea es que cada semana lancen dos nuevos podcast en la página para que al finalizar octubre ya estén todos al aire. Para acceder a las biografías y los podcast, puede ingresar a www.historiapar.com.

Encuentre más noticias de Cultura y Entretenimiento

Redacción Cultura
En Twitter: @CulturaET

Football news:

Rafael Leau on 3-3 with Roma: Milan did everything to win, I'm disappointed. Ibra is an example for all of us
Son Heung-Min led the Premier League Goalscorers with 8 goals in 6 games. 7 of them are from Kane's passes
Conte on Shakhtar's level: You can't accidentally score three goals for Real Madrid. This is a strong team
Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play