Colombia

Así 'pinta' diciembre para la venta de carros cero kilómetros

El sector automotor colombiano estima que en diciembre las ventas superarán los 25.000 vehículos ‘cero kilómetros’, una cifra que representará un aumento cercano al 20% respecto de noviembre.

Sin lugar a dudas diciembre se convertirá en el mejor mes de año para la industria, a pesar de los retos que ha generado la pandemia en el país.

Oliverio García, presidente de Andemos, la Asociación de Movilidad Sostenible, que también maneja el tema de los vehículos importados, señala que el último mes del año será fundamental para la industria, no solo porque se perciba un mejor nivel de confianza en los consumidores, sino porque los sectores complementarios o que están relacionados con el sector le han dado la ‘mano’.

Es el caso de la banca, que gracias a la reducción de las tasas de interés, así como de las atractivas ofertas y promociones de los concesionarios, se ha vuelto a acelerar el mercado automotor.

Lea también: Empresarios se muestran optimistas en retomar proyectos de inversión, dice Andi

Desde que se reabrió la venta de vehículos al público, en julio pasado, las ventas han reaccionado de manera favorable mes tras mes. En ese mes se vendieron 14.481 autos en el país. En septiembre superó los 18.000 y ya en octubre la cifra saltó a los 20.000.

Si bien el sector comenzó a reaccionar positivamente, no se compara con el balance de otros años.

“Estimamos que en Colombia se matricularán 185.000 unidades en el 2020, lo que representa una caída del 30% frente al 2019 cuando se matricularon 264.000 unidades”, explicó el líder gremial.

Para el señor García el cierre total de las actividades a mediados de marzo por dos meses a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y autoridades distritales o alcaldías para evitar contagios fue nefasto para el desempeño económico y social del sector automotor.

Juan Miguel Torres es uno de los ejecutivos de ventas de una red de multimarcas en Cali, dice que las expectativas son positivas para el próximo año y coincide con el Presidente de Andemos en que en el 2021 los colombianos podrán comprar 230.000 vehículos nuevos.

Le puede interesar: Black Days: recomendaciones para aprovechar los descuentos

Por su parte, la economista Esperanza Ramírez, que es una conocedora del sector automotor, confía en que la banca seguirá con tasas competitivas en los siguientes meses para tratar de garantizar una buena dinámica en las ventas.

Fenalco, Andemos y la Andi esperan que los mercados vuelvan a su normalidad en el 2022 en la medida que como sociedad y Gobierno logren convivir con el virus.


“Para ello necesitamos aprender a ser muy disciplinados con el cumplimento de protocolos y establecer nuevos hábitos de convivencia mientras persista la pandemia”, sostuvo el señor García.

En cuanto a la venta de motos, el comportamiento ha sido mejor. En octubre se vendieron 56.564 y en lo corrido del año 414.738.


185 mil autos ‘cero kilómetros’ se podrán vender durante todo el año 2020, según Andemos.

414 mil 738 motos compraron los colombianos entre enero y octubre de este año 2020.

61 mil 873 automóviles se vendieron en los primeros diez meses del 2020, de acuerdo con Andemos.

Football news:

Man City have yet to offer Aguero and Fernandinho contract extensions
Frank Lampard: Chelsea do not have Hazard, who accounted for 50% of goals and assists, and Diego Costa with 30 goals for the season
Let See ten Mangalica and we win the Champions League. The Milan newcomer was a nightmare for Messi, quarreled with Pep and was a favorite of Allegri
Real Madrid can sign Aguero, Giroud or Milik after Jovic's departure
Chelsea spent the most in Europe on transfers in 2020. Manchester United - 2nd, Man City-3rd
Zlatan has scored every year since 1999. Yesterday he scored the first goals in 2021
Real Madrid are confident that PSG will demand 150 million euros for Mbappe. Madrid is not ready to pay so much