Colombia

Así le fue a la Feria del Libro de Cali en su edición virtual

La Feria Internacional del Libro de Cali 2020, que tuvo lugar del 15 al 25 de octubre, de forma virtual, y acceso gratuito para todos los públicos, contó durante 11 días con 320.056 visitas a través de su portal web www.filcali.com y redes sociales de la feria y de las cuentas de Facebook de medios e instituciones aliadas.

Los visitantes al portal web de la FIL Cali asistieron a distintos eventos virtuales para niños, jóvenes y adultos, y pudieron adquirir los libros de su gusto desde la comodidad del lugar en que se encontraban.

Se contó con seguidores de ciudades de Colombia, así como de Estados Unidos, México, España, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Brasil e Inglaterra.


En esta versión de la FIL Cali, estuvieron conectados 95 expositores entre editoriales, distribuidores y libreros del orden local, nacional e internacional quienes conformaron la oferta editorial de la feria.

Lea también: María Thereza Negreiros, protagonista en exposición de La Tertulia

A través de 15 franjas temáticas, se realizaron 409 videoconferencias entre presentaciones de libros, entrevistas, mesas temáticas, talleres, encuentros para profesionales y clubes de lectura, para todos los públicos, con la participación de 658 invitados de Colombia, Argentina, Bélgica, Brasil, Camerún, Costa de Marfil, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Inglaterra, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República del Congo y Suecia.

Además FIL Cali estuvo presente con actividades especiales y oferta editorial del Pacífico colombiano, tanto en Cali como en Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Jamundí, Palmira, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal, en el marco de los Festivales del Libro y La Lectura, Un Valle de Letras, organizados con la Universidad del Valle, sus sedes regionales, la Gobernación del Valle del Cauca, las Secretarías de Cultura Municipales y otras instituciones públicas y privadas.

Con el apoyo de la Decanatura de Humanidades de la Universidad del Valle se organizaron 42 videoconferencias que hicieron parte de la programación cultural y académica para celebrar el centenario de nacimiento de Manuel Zapata Olivella, el Invitado de Honor.

Las redes sociales de FIL Cali reportaron crecimientos en audiencias: YouTube (98 %), Instagram (16 %), Facebook (89 %) y Twitter (16%).

Se lanzó el III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, en dos categoría, A: para jóvenes de 15 a 18 años y B. para jóvenes de 19 a 25 años. Como parte de la convocatoria se realizaron 12 talleres de escritura creativa, organizados con la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, que contaron cada uno con hasta 30 participantes, en 11 municipios del Valle del Cauca y Santander de Quilichao.

Y ya se tiene planeado entregar en la Feria Internacional del Libro de Cali 2021 los premios de esta nueva versión del concurso. Cali Distrito Educador se convirtió en un espacio para visibilizar experiencias y prácticas innovadoras de instituciones educativas de Cali con 14 eventos entre talleres, charlas y programas radiales, una iniciativa liderada por la Secretaría de Educación Municipal.

El Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), que nace como una iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Cali para fortalecer la circulación de publicaciones universitarias y crear espacios de formación profesional para el sector; se organizó la programación académica, con 65 mesas temáticas, el 4° Encuentro Internacional de Editores y el lanzamiento de nueve coediciones digitales de circulación gratuita, editados de forma especial para la feria, todos alrededor de temas vinculados a la diáspora africana.


Y con la Secretaría de Educación Municipal se entregaron 8000 libros de la serie Leer es mi Cuento, otorgados por el Ministerio de Cultura para igual cantidad de niños y jóvenes de 30 instituciones educativas oficiales de Cali.

Eventos para todosCon el apoyo de Comfandi, se coordinó la Franja Infantil Niños y Jóvenes Comfandi, que contó con 16 videoconferencias entre lecturas animadas, cuentos africanos, talleres, eventos de promoción de lectura y charlas.

Se celebraron 75 años de trayectoria de la Universidad del Valle, con una programación que visibilizó los aportes de la universidad en temas de investigación, impacto social y dio lugar a eventos conmemorativos.


Football news:

Bayern prepared a t-shirt with the name of Medvedev: Bayern Munich congratulated Russian tennis player Daniil Medvedev on winning the final ATP tournament
Andrea Pirlo: I feel the same way about Ronaldo as I Do about Work and Portanova. This is me
We study how the players sit in the locker room. Messi in the center, Lukaku wanted Drogba's place, and Roy Keane yelled at the young Pique
President Vasco da Gama: we need Balotelli in terms of fighting racism, not just as a player
Ronaldo, Messi, Lewandowski and Marquinhos nominated for best player at the Globe Soccer Awards
Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago