Colombia

Así evoluciona el aplanamiento de la curva del Covid-19 en Colombia

Uno de los principales objetivos del Gobierno nacional es aplanar la curva epidemiológica del coronavirus en Colombia. Según el último reporte del Ministerio de Salud en el país se registran 1.579 pacientes contagiados y 46 muertes.

Es por eso, que teniendo en cuenta el análisis y basándose en la evidencia científica de expertos en el país, el presidente Iván Duque extendió la cuarentena nacional hasta el próximo 26 de abril a las 11:59 p.m.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que el comportamiento de la epidemia fue clave para prolongar el aislamiento social por dos semanas más. Además, mencionó que en los últimos días han tenido “un comportamiento de la curva con un aplanamiento evidente”.

«Teníamos una estimación de 5.873 casos reportados sintomáticos y, haciendo la comparación con fecha del fin de semana que pasó reportamos 1.406, también 1.381 hospitalizados proyectados y la cifra reportada es de 117. En cuanto a hospitalización en UCI nuestras proyecciones mostraban 129 y 57 son los casos reales. En muertes 32 reportadas al fin de semana frente a 35 proyectadas«, explicó el ministro.

Al tiempo, mencionó que han tenido también una reducción de muertes en la población mayor de 70 años, en la que hasta la fecha se presentan 18 fallecimientos, pero se han presentado más decesos en la población joven por Covid-19 en el país, quienes en su mayoría han presentado enfermedades de base que han desencadenado la muerte.

«Hemos tenido resultado con las medidas de protección, una reducción en la mortalidad de la población mayor de 70 años, solo hemos evidenciado 18 muertes. Pero, al contrario, contamos con un número importante en muertes de población joven, lo cual nos indica que hay un grupo de riesgo (evidenciado en la literatura) que son aquellos que tienen enfermedades de base, las cuales permiten que el cuadro se pueda agravar», añadió el ministro Ruíz.

Curva del Covid-19 en Colombia según el Ministerio de Salud.

AMPLIACIÓN DEL AISLAMIENTO

En cuanto al aislamiento preventivo, el ministro de Salud Fernando dijo que con eso buscan tres cosas. Primero, lograr un mayor tiempo para el seguimiento del comportamiento de la epidemia y, específicamente, de las medidas que se han implementado. Segundo, tener un mayor tiempo para el alistamiento de lo que se requiere desde los servicios de salud en todo lo que significa disposición de pruebas, material de protección y equipamiento. Tercero, reforzar fuertemente la atención de las poblaciones en riesgo como adultos mayores y personas con enfermedades de base.

«Lo que estamos midiendo de aplanamiento de curva a hoy se relacionan con las primeras medidas que tomamos (aislamiento de mayores y de los jóvenes), por lo que los efectos de la cuarentena se empezarán a ver en los próximos días«, puntualizó.

Desde el mes pasado en el país se han implementado varias medidas para hacerle frente a la pandemia como el lavado constante de manos, uso del tapabocas obligatorio en transporte público, aislamiento social y suspensión de clases en universidades y colegios, entre otras.

Football news:

Bent on Grealish: Jack should be worth 80 million pounds, given The amount of Maguire's transfer
Serie A will resume on June 20. The Italian Cup restart is scheduled for June 13 and 17
La Liga will play 32 days in a row (Yes!). Clubs are promised a minimum of 72 hours between matches, and players are already injured
The Premier League published the format of the match schedule
The doctor of the Locomotive: Farfan feels great
Real Madrid – the most expensive club in Europe, Manchester United-2nd, Barcelona-3rd (KPMG)
The Premier League announced the resumption of the season on June 17