Colombia

Así es la nueva cédula digital que usarán los colombianos

A partir de hoy usted podrá pedir una cita para expedir su cédula digital que llevará en el celular, pero este documento no desplazará al actual.

Desde hoy, los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital. Esta es una nueva etapa en la identificación de los colombianos que comenzará a partir de mañana con la entrada en vigor de la cédula electrónica.

Hoy, con la presencia del presidente Iván Duque; la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el registrador Nacional, Alexander Vega, está previsto que la nueva cédula sea presentada formalmente.

Cabe aclarar, que este nuevo documento no desplazará la cédula actual que sigue vigente y no será una medida obligatoria. Sin embargo, a partir de esa fecha, quienes soliciten un duplicado este no será entregado en el formato tradicional si no que será expedido en la nueva versión.

¿Cómo obtener la nueva cédula digital?

El diseño del nuevo documento incluyó los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas para recordar el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría y luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su celular.

Según el registrador Alexander Vega, la puesta en funcionamiento de la cédula electrónica servirá también para que mucha información de los colombianos –con la que hacen sus gestiones diariamente– esté alojada en un solo documento.

Este nuevo documento estará elaborado en policarbonato, que, según la Registraduría, es uno de los más seguros para la fabricación de este tipo de tarjetas, y tendrá un código QR cifrado que contendrá algunas medidas de seguridad para quien la porte.

En su interior estarán los datos biográficos del ciudadano, tal y como sucede con la cédula actual. Hay que resaltar, que, en esta cédula, el ciudadano no tendrá la obligación de definirse entre el sexo femenino o masculino, esta información podrá ser omitida en este nuevo documento.

“Ese dato se puede ocultar en la cédula digital. El ciudadano decidirá si lo quiere mostrar o no. En eso hemos acogido los pronunciamientos de la Corte sobre datos sensibles”, afirmó.

También afirmó Vega, que este nuevo documento tendrá una gran novedad y es que podrá albergar algunos documentos y otra información del ciudadano, quien así lo desee deberá pedir al Ministerio de las TIC que le cargue los datos que desee que queden registrados en ella.

“La cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de covid-19 o la certificación de donación de órganos”, entre otros, agregó el registrador.

Por último, tenga claro que usted podrá portarla en el celular si se cuenta con un dispositivo smartphone para descargar la aplicación de la Registraduría Nacional en donde se podrá tener el documento en línea. No obstante, después de descargarla no se necesitará una conexión y se tendrá acceso a la cédula digital. Por supuesto, servirá para identificarse y adelantar cualquier trámite.

Football news:

Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League
Lev - the best coach of the decade in the national teams, Deschamps-2nd, Shevchenko-17th (IFFHS)
Head of the Premier League: We ask players not to hug and change their behavior
Milan had rented the midfielder, Torino Meite until end of season with option to buy
Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years