Colombia

Así avanza la reactivación de restaurantes y sector alimentos, retos y aprendizajes

21 de octubre de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá, octubre 2020. El país y el mundo en general, han visto los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19. Por sugerencia de la OMS y otras organizaciones de reconocimiento internacional, los gobiernos de diversos países, para el caso de Colombia, el ministerio de Salud y Protección Social,  han decretado algunos parámetros de bioseguridad y mecanismos legales para contener y prevenir la transmisión de este virus que ha cambiado las formas de vida y que al parecer llegó para quedarse mucho tiempo.

Colombia no ha sido ajena a ello y desde el gobierno se han gestado propuestas para apoyar a las micro, medianas y grandes empresas con el fin de recuperar su vida económica desde un marco de medidas sanitarias que se encuentran bajo la vigilancia de las autoridades nacionales. Estos lineamientos han sido de conocimiento público, sin embargo, lo que enfrenta el país desde sus diferentes sectores y la reactivación de estos, se presenta como una etapa de post-pandemia con posibilidades altas de rebrotes, etapa que debe ser asumida con responsabilidad y desde medidas estratégicas que respondan tanto al marco legal propuesto por el gobierno como a la intención del cuidado que debe tener cada uno de los ciudadanos, consigo mismos y con los demás.

Uno de los sectores que ha sido golpeado por esta crisis es el de restaurantes y servicios alimentarios. En consecuencia, las empresas dedicadas a ello que se han unido a los planes de reactivación económica, se han visto en la necesidad de implementar, formular y reformular día a día los protocolos y las medidas que ha impuesto el gobierno nacional. Sin embargo, según Giovanni Cajas, experto Internacional para el sector agroalimentario de Bureau Veritas, aunque la implementación ha sido efectiva y positiva, aún falta mucho camino por recorrer en cuestión de capacitación, de infraestructura y de adelantos tecnológicos que aporten a la creación de una cultura en la que los restaurantes, empleados y comensales, acaten las medidas de bioseguridad conocidas a nivel general por la población: tapabocas, lavado de manos cada 3 horas y cada 2 horas para las personas de las áreas de preparación de alimentos, distanciamiento, y que además se hagan consientes de la importancia del cuidado personal, familiar y social.

Desde hace ya algunas semanas y después de mucho tiempo de inoperancia pero de estrategia y reinvención, según Cajas, el sector de restaurantes, ha venido implementando los protocolos establecidos por el gobierno de una manera positiva y responsable, aunque es posible seguir mejorando teniendo en cuenta lo siguiente:

En conclusión, estos expertos aseguran que aunque los casos hayan bajado, la reactivación se encuentre a flor de piel y los establecimientos cuenten con medidas de bioseguridad; la guardia ante el cuidado y la prevención no puede bajar. Esto llegó y va a permanecer por mucho tiempo más. Ahora, es necesario seguir trabajando en equipo y seguir aprendiendo día a día, pero sobre todo, seguir avanzando junto a la tecnología, pues el uso de la misma frente a la realización de pedidos, reservas en restaurantes, cartas digitales y pagos, hacen parte de una “nueva normalidad” que debe ser asumida con responsabilidad.

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