Colombia

Así actuaban ‘Los Apóstoles’, banda desmantelada por robos en Valledupar

Varios testimonios de víctimas de hurtos fueron pieza clave para que la Fiscalía 20 local señalara a siete personas de presuntamente conformar una banda delincuencial denominada ‘Los Apóstoles’, que delinquía mediante el hurto de motos y celulares en Valledupar.

Lee también: Magistrada vallenata fue amenazada tras interrogar a Mancuso sobre el paramilitarismo en el Cesar

Sus integrantes serían Keiner Rafael Rico Mieles, Javier Andrés Patiño, Víctor Manuel Vergara Polo, Yeiner Tomás Hoyos Mieles, Javier Enrique Guerra Sanmartín, Yeison Rubén González Fuentes y Sindy Julieth Rico Mieles, judicializados ante un juez de control de garantías.

Según la investigación, uno de los miembros del grupo en algún lado de la ciudad solicitaba el servicio de mototaxi para los Amaneceres del Valle y al llegar ahí, los demás intimidaban al conductor para robarle las pertenencias, pero sobre todo la motocicleta.

EL INICIO

A esa conclusión llegó el ente acusador luego de comenzar las indagaciones por una denuncia interpuesta por una de las primeras víctimas, el año pasado.

Manifiesta que el 27 de mayo de 2019 siendo aproximadamente las 8:30 p.m. se desplazaba por la Terminal de Transporte por la bomba, cerca al motel Santa Bárbara de la ciudad, donde le sale un hombre lesionado en un ojo izquierdo solicitando una carrera hacia Amaneceres del Valle, él accede y toma toda la calle 44, dobla a la derecha por una llantería y al finalizar la calle observa los cambuches de Amaneceres del Valle”, relató la fiscal.

No dejes de leer: Denuncian falta de atención médica a pacientes covid-19 en ‘La Tramacúa’

Señaló, además, que en la denuncia la víctima dijo que ahí los abordaron unos hombres que lo llevaron a un lugar despoblado, lo amordazaron y agredieron físicamente, para robarle la motocicleta.

Afirma que esto fue como en una hora, que cuando se percató que los agresores se fueron, empezó a pedir auxilio”, añadió la representante del ente investigador.

Sin embargo, el afectado logró identificar a sus agresores con características puntuales que fueron de gran aporte para los policías judiciales.

Fue así que comenzaron a quedar en evidencia que había otros casos similares anteriormente como el de un ciudadano que también denunció el robo de su moto en ese sector.

De acuerdo a la denuncia, el 2 de febrero del año pasado siendo las 9 de la noche, él laboraba como mototaxista en la avenida Simón Bolívar con calle 21 y un joven le solicitó una carrera para Amaneceres del Valle, y que por la ferretería, él se negó a entrar, le dijo al entonces pasajero que esa zona era sola, pero al momento lo asaltaron.

El afectado manifestó que le hicieron disparos y que después empezó a pedir auxilio hasta llegar a una finca donde lo ayudaron. Agregó que por su cuenta empezó a hacer averiguaciones para recuperar la moto y reconoció que los ladrones eran del barrio, por lo que consiguió los nombres, bajó sus fotos en Facebook y a la hora de denunciar se las dio a las autoridades.

Lee también: Capturan a señalados asesinos de cobradiario en La Jagua de Ibirico

ROBO DE CELULARES

La Fiscalía manifestó que también se dedicaban al robo de celulares, dado que el 12 de enero de 2019 un habitante del mismo barrio Amaneceres del Valle fue víctima de algunos miembros de la banda.

Este tomó un taxi desde el 12 de octubre para trasladarse hasta ese barrio donde vivía con la compañera sentimental, pero el vehículo no quiso llevarlo hasta su casa y lo dejó en la entrada.

Cuando estaba a 30 metros de su casa apareció una moto conducida por una mujer que llevaba un muchacho de parrillero del mismo barrio y que él reconoce. Dice que descendió de la moto y procedió a quitarle el celular, la mochila y 150 mil pesos, además huyeron con dirección a los cambuches de Amaneceres del Valle”, finalizó la fiscal.

Por estos hechos, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, porte de armas de fuego y hurto calificado agravado. Todos se declararon inocentes.

‘Los Apóstoles’ fueron capturados por la Sijín en unos operativos de allanamientos realizados en El Copey y Valledupar.

Football news:

Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around
Anton Mitryushkin: it is Clear that Golovin is the leader of Monaco, leading everyone